sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

"El aznarismo es la falta de compromiso contra la corrupción y los recortes, y con Casado ha vuelto el aznarismo al PP"

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso denuncia que el expresidente Aznar ha respondido "con chulerías y desmemoria" durante su comparecencia en la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP en la Cámara Baja

Imprimir noticia

El diputado socialista Rafael Simancas denunció este lunes la “chulería” y la “desmemoria” del ex presidente del Gobierno José María Aznar durante su comparecencia en la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP en el Congreso. Simancas, que recordó que esa comparecencia se produjo a petición del grupo socialista, subrayó que Aznar presidió el PP “cuando se produjeron las corruptelas más graves” del PP: “Hubo sobresueldos, contratos irregulares a cambio de financiar campañas del PP, una caja B…”, enumeró.

El también secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso explicó que los socialistas pidieron a Aznar que “reconozca la verdad”, “pida perdón a los españoles hastiados de tanta corrupción” y “asuma responsabilidades”. Nada de eso hizo el expresidente del Gobierno y del PP. Y “lo peor”, prosiguió Simancas, es que “con Pablo Casado ha vuelto el aznarismo al PP”, y “el aznarismo es la falta de compromiso en la lucha contra la corrupción y los recortes sociales”. “Una mala noticia”, zanjó el diputado socialista.

Durante la sesión de la comisión de investigación, Simancas recordó a Aznar que tiene “el dudoso honor” de ser, junto a Mariano Rajoy, el único presidente del Gobierno que “tuvo que ser llamado como testigo en una caso de corrupción”. El socialista, igualmente, cuestionó la versión de Aznar de que ni siquiera conoce a Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, con el que llegó a coincidir en una boda en El Escorial donde el que fuera líder del PP ejerció de padrino. “En aquella boda de la que fue padrino había más delincuentes por metro cuadrado que en la película de Coppola”, ironizó Simancas.

Aznar fue incapaz de responder a las preguntas del diputado del PSOE. En la mayoría de ocasiones replicó con vaguedades o negó hecho demostrados –como cuando dijo que la existencia de la Caja B del PP, que ya ha quedado acreditada en los tribunales “no está demostrada”– y, cuando se vio acorralado, fiel a su estilo, tiró de chulería ante las cuestiones más incómodas:“No he sido jamás llamado a declarar como testigo”, “yo digo que la caja B no existe”, “no conocía al señor Correa”, “no tengo que pedir perdón por nada y no voy a pedir perdón porque usted me lo diga”, fueron algunas de las frases del que fuera líder del PP.

Ante esta actitud, Simancas le dijo al expresidente del Gobierno que en el PP “no tenían derecho a robar” y que ahora “no tienen derecho a negar hechos verificados en sentencia judicial”: “Por eso debe usted reconocer la verdad, pedir perdón y asumir responsabilidades”, agregó el socialista. “Usted presidió durante 14 años un partido corrupto, sistémica e institucionalmente corrupto, así lo dicen las sentencias judiciales. Déjese de chanzas –prosiguió Simancas– y asuma las responsabilidades que le corresponden como presidente de un partido corrupto durante 14 años”.