jueves, 28 de marzo

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Sociedad

El Área de Igualdad de La Solana pone en marcha la campaña 'Sin un sí, es no'

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La ‘violación en cita’, es la que se produce por parte de un amigo, conocido o incluso una expareja. Es un tipo de violación que mayoritariamente la sufren chicas jóvenes y adolescentes. Por este motivo desde la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de La Solana, se ha puesto en marcha una campaña que bajo el título ‘Sin un sí, es no’, pretende concienciar, informar y prevenir de la ‘violación en cita’.

 Así lo han explicado en la presentación de la campaña, la concejala de Igualdad, Manuela González-Horcajo, y la técnica del área social del Centro de la Mujer, Fanny Orellana Jiménez. Se pretende cubrir tres importantes ejes como son la prevención, empoderamiento de las chicas y las nuevas masculinidades en los chicos.

La concejala de Igualdad, informó que la campaña ‘Sin un sí, es no’ se ha puesto en marcha a través de área de igualad y el Centro de la Mujer. Se llevará a cabo el sábado día 22 a partir de las 22:00 horas y hasta la 1 de la madrugada en la Plaza Canalejas. Surge a raíz del gran número de agresiones sexuales sufridas por las mujeres en nuestro país, y la finalidad es prevenir la ‘violación en cita’.

Por parte de Fanny Orellana, destacó el principal objetivo de la campaña, que no es otro que prevenir este tipo de violación, “es la que se produce por parte de un amigo, un conocido e incluso una expareja”, dijo. Es un tipo de violación que apenas se denuncia, y mayoritariamente es sufrida por jóvenes y adolescentes. Además, la técnica hizo hincapié en los tres ejes fundamentales de la campaña ‘violación en cita’, y que son la prevención, empoderamiento de las chicas y las nuevas masculinidades en los chicos.

De igual manera se persigue promover el empoderamiento de las chicas. Por ello, el principal mensaje es “que sepan que ellas tienen derecho a decir no”, destacando que también se promoverá las nuevas masculinidades en los chicos, dejando de utilizar la manipulación, amenazas o violencia.

La presentación finalizó informando que en La Solana, no han llegado directamente denuncias al Centro de la Mujer sobre este asunto, pero sí algunas consultas. Por tal motivo Orellana adelantó que próximamente se realizará un proyecto dirigido a Institutos, que es dónde se puede producir el mayor número de agresiones, y que las chicas, en muchas ocasiones no saben detectar esta ‘violación en cita’.

Actividades a realizar

La campaña consistirá en el montaje de una carpa en la Plaza Canalejas, donde estará el equipo de técnicas de especialización que se encargarán de ofrecer la información correspondiente. Se repartirá material publicitario de ‘violación en cita’, y se desarrollarán dinámicas de sensibilización y prevención de esta forma de violencia.

También dentro de las actividades e incluidas en las dinámicas de prevención y sensibilización, está la denominada del Photocall, que consiste en que chicos y chicas se hagan fotografías con los lemas de la campaña, pudiéndolas imprimir en el momento con las técnicas especializadas. Además la ciudadanía que participe en la actividad, podrá realizarse sus propias fotos con los móviles y subirlas a las redes sociales, “dando de ese modo una mayor difusión a la campaña”, concluye la técnica del Centro de la Mujer.