jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

Poder, querer y deber

Por Fermín Gassol Peco

Imprimir noticia

Cuando me refiero a poder no pretendo hacerlo en la acepción de dominio o sometimiento de alguien sobre otros que a dios gracias se han igualado bastante los centenos aunque todavía existan muchas diferencias pero “lo feudal” pasó a la historia. Quiero referirme por tanto al sentido que damos al poder como posibilidad de realizar algo, al poder  material  y físico del hombre. Al poder de su libertad.

A nadie se le escapa que hemos tenido mucha suerte con haber nacido en “este siglo”; no sabemos si los que nazcan más adelante tendrán la misma, peor o mejor suerte, eso está por ver, pero el nivel de salud y bienestar que buena parte de la humanidad disfruta hoy es algo que nunca había existido en nuestra historia.

Este nivel de posibilidades que el hombre ha conseguido se debe fundamentalmente a un importante avance tecnológico en todos los sectores de sus actividades y sobre manera en las ciencias positivas y  medicina. Sin embargo parece que estas conquistas han hecho que el hombre de hoy quede “ensimismado” con sus logros. Cuando cada mañana inicia la jornada seguro y decidido, dispuesto a comerse el mundo y a los demás si hace falta, convencido de que puede hacer cosas por difíciles que parezcan no hay norma que pueda con él;  cuando al final de la jornada regresa al lugar del que salió, se detiene ante el espejo y con un guiño se dice así mismo, “eres cojonudo tío”.

Y es que estamos inmersos en la era de la suficiencia, de lo puramente práctico y productivo y también de la inmediatez, de lo útil con resultados inmediatos, esa es la pseudofilosofia subyacente actual.

El hombre de hoy puede hacer y de hecho realiza muchas cosas al cabo de la jornada, hace lo que su intelecto y las circunstancias le permiten. Pretende lo que quiere y en un alto porcentaje de casos lo consigue. Y no hace más cosas porque materialmente no puede realizarlas. No hay más tamices que filtrar ni más exámenes que superar, es la pura posibilidad material y física la que decide. Es el logro de su libertad, de la suficiencia personal.

Ahora bien, todo lo que alguien puede, quiere o bien le dejan hacer ¿debe hacerlo? En esta dinámica  el individuo se topa necesariamente con las leyes que imperan en el momento, muchas de ellas discutibles, cambiantes y salvables, pero en todo caso impuestas y a veces engorrosas  para cumplir sobre todo cuando recortan las querencias propias y es que al ser medidas ajenas al deseo individualidad, bien las criticamos, las ignoramos o bien pensamos que las leyes han sido hechas para los demás. Es ahí donde surge la siguiente cuestión; Nada que no nazca del convencimiento interior, de la ética de las ideas y del comportamiento podrá ser asumido públicamente.

¿Qué prevalece en nuestra conducta, en nuestros actos, lo que podemos, lo que nos dejan o lo que debemos hacer? Muchos de los problemas de comportamiento del hombre positivo, seguro de sí mismo son consecuencia de su autosuficiencia frente a lo legal y sobre todo ante lo ético.

Poder, querer y deber, un trinomio que debería ser homogéneo pero en el que hoy creo que prevalecen los dos primeros monomios, sin embargo es el tercero el que da sentido a nuestra relación con los demás, a lo público. Y es que el “deber hacer propio” tendría que coincidir con “el poder y querer hacer ajeno”. De lo contrario volveríamos a esa selva de la que intentamos huir, a la ley del más fuerte, pero no la del mejor.