jueves, 20 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Lo gratuito conlleva siempre una forma de dominación

Richard Sennett, sociólogo

Sociedad

Multitud de daimieleños celebran el Cristo de Consuelo

Más de un centenar de vecinos de Daimiel se dieron cita este jueves por la noche frente a la iglesia de San Pedro para asistir a la tradición de la 'Quema del Cubos' en honor al Cristo del Consuelo. La celebración continúa hoy viernes a las 20:00 horas con la función religiosa

Imprimir noticia

De nuevo la ‘Quema de cubos’ volvió a concentrar en la puerta lateral de la iglesia de San Pedro a múltiples personas. En concreto, más de un centenar de vecinos de Daimiel que quisieron asistir a la tradición en honor al Cristo del Consuelo. También estuvieron presentes la música, los pitos y la ‘limoná’ en una cita festiva a la que también se sumaron algunos miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el teniente alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo.

El presidente de la hermandad del Cristo del Consuelo, Alberto Honrado, se mostraba satisfecho con la participación en torno a una usanza que se recupera año tras año “con mucha ilusión”. 

El cubo de este año, donado por un vecino de Daimiel, fue abrasado después de las 21:00 horas con la imagen del Cristo a las puertas de la iglesia custodiando la liturgia. Los encargados de prenderlo fueron los hermanos mayores, Consuelo Díaz Vizcaíno y Antonio Calderón. Ambos se mostraron “muy contentos” por asumir este cargo, sobre todo Calderón, cuya familia lleva ligada a la cofradía desde sus primeros pasos.

La tradición de quemar los cubos, denominando así la pieza central donde se encajan los radios de las ruedas de las carretas, procede de la Edad Media. El gremio de los carreteros tenía por costumbre quemar los que se habían estropeado en honor al Cristo del Consuelo en la víspera de su festividad, cada 14 de septiembre. En Daimiel hace años que retomó esta práctica que continúa hoy por hoy.

La celebración en torno al Cristo se prolonga este mismo viernes a las 20:00 horas con la función religiosa en honor al Cristo del Consuelo, también en San Pedro, oficiada por el daimieleño Vicente Fernández Espartero, párroco daimieleño que ejerce su ministerio en la iglesia de Santa María de la Estrella, en Almadén.