viernes, 16 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El único riesgo cuando hablas en público es tu propio miedo a hacer el ridículo

Blanca Portillo, actriz

Cultura

La ermita de san Juan protagoniza la primera conferencia de las IV Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro

Enrique López y Miguel Huertas, investigadores y miembros de la Hermandad Jesus de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza de cuya sede es la ermita de san Juan realizaron un recorrido desde el Almagro medieval hasta nuestros días

Imprimir noticia

Las IV Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro arrancaron en la tarde de ayer, jueves, en la ermita de san Juan. Precisamente, las ermitas de Almagro es el tema elegido para esta cuarta edición de unas jornadas que se ya se han convertido en referencia para conocer,  valorar la ingente y diversa cantidad de cultura patrimonial de la ciudad encajera y promover acciones que contribuyan a su protección y mantenimiento.

Las Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro surgieron en diciembre de 2015. Las tres primeras ediciones se han desarrollado entre los meses de diciembre y los dos primeros meses de cada año. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro ha decidido adelantar la fecha a los meses de septiembre y octubre. Serán en total cinco charlas que culminaran con la visita guiada a la ermita de san Juan prevista para el 20 de octubre.

El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, en nombre del concejal de Cultura que no pudo asistir, fue el encargado de inaugurar las Jornadas. Santacruz mencionó la importancia de las ermitas en los barrios, de peso y la trascendencia que llegaron a tener en la vida de los barrios como elemento vertebrador, articulándose urbanística y socialmente alrededor de las mismas.

A continuación, Enrique López y Miguel Huertas, investigadores y miembros de la Hermandad Jesus de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza de cuya sede es la ermita de san Juan presentaron esta ermita construida en el siglo XVII. Realizaron un recorrido desde el Almagro medieval hasta nuestras fechas. Hablaron de la fundación de la Cofradía, de cómo surge la veneración de la imagen de San Juan Bautista en Almagro y dada esa veneración, cómo se crea posteriormente la Hermandad de San Juan Bautista a mediados del s. XVI y la posterior construcción de la ermita.  Los dos estudiosos almagreños contaron también cómo ha ido evolucionando la ermita hasta la actualidad y qué imágenes se han venerado en ella. La charla también incluyó un estudio estilístico de la ermita, dieron a conocer los usos que han tenido los distintos espacios y los motivos decorativos.

Entre algunas de las curiosidades que compartieron, destaca la manera tan original de celebrar la  festividad de San Juan Bautista en el XVII. La hermandad tenía una soldadesca que desfilaba por las calles de Almagro, desfiles algo caóticos, que nada que ver con los desfiles militares o soldadescos a los que estamos acostumbrados hoy. Esa soldadesca existió hasta mediados del XVIII.