jueves, 20 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Lo gratuito conlleva siempre una forma de dominación

Richard Sennett, sociólogo

Sociedad

Brillante y multitudinario pregón en el inicio de las fiestas de Torralba de Calatrava

En el acto, los torralbeños Ramón Orovio y Mercedes Céspedes, de Orfebrería Orovio de la Torre, fueron nombrados ciudadanos ejemplares

Imprimir noticia

El tradicional pregón y la proclamación de los Zagales y Zagalas Infantiles y Juveniles marcaron anoche el inicio de las fiestas en honor al Cristo del Consuelo, patrón de Torralba de Calatrava. Cientos de vecinos llenaron la Plaza de la Villa para asistir a la antesala de unos días repletos de actividades lúdicas, culturales, gastronómicas y religiosas.

El acto inaugural comenzaba con la proclamación de los zagales y zagalas. Xiomara Quintero, Alonso Ruiz de la Hermosa, Noemí Murcia, Rocío Arévalo y Víctor Manuel Arévalo, fueron nombrados Zagales y Zagalas Infantiles, mientras que Cristina Murcia, Álvaro González, Lucía González y José Dotor fueron proclamados Zagales y Zagalas Juveniles.

Todos ellos, acompañados por las autoridades, subieron al balcón del edificio de ‘los Consumos’ para acompañar a la pregonera de las fiestas, Maria del Carmen Fernández de Mera, directora de la Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’ y del Coro Infantil de Torralba, además de ser integrante del Grupo de Folk Jávega. La pregonera deleitó al público asistente con un brillante y original pregón en el que mezcló sus vivencias y recuerdos con canciones interpretadas a viva voz, convirtiendo este acto en un magistral espectáculo musical en el que estuvo acompañada por los integrantes de cada uno de los colectivos musicales a los que pertenece, además de Carlos Navarro que la acompañó a la guitarra.  

En su discurso, Maria del Carmen Fernández de Mera recordó su trayectoria musical y compartió con el público recuerdos de su infancia. Tras definirse como “músico de alberca” aseguró que todo lo que ha conseguido habría sido imposible “sin un hermoso escenario donde desarrollarlo como es Torralba” y recalcó que todo lo que ha hecho a lo largo de todos estos años “es mi humilde aportación a la cultura de Torralba”.

La pregonera confesó que cuando canta en Torralba tiene sensaciones muy diferentes a cuando lo hace en otros sitios y reivindicó las numerosas virtudes de su pueblo, haciendo especial hincapié en las artes y el deporte. “En Torralba lo que se hace, se hace bien. Somos referente para otros pueblos”, recalcaba Fernández de Mera, quien dijo sentirse muy orgullosa cuando artistas nacionales califican al Patio de Comedias como “un lugar mágico”.

En el acto, también se nombró al Ciudadano Ejemplar 2018, título que este año ha recaído en Ramón Orovio y Mercedes Céspedes, matrimonio que regenta la Orfebrería Orovio de la Torre, por su labor empresarial en beneficio del empleo y la prosperidad en la localidad. Emocionado y muy agradecido, el ciudadano ejemplar dijo estar muy sorprendido y aseguró que “hay otras muchas personas que lo merecen más que yo”.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, felicitó al Ciudadano Ejemplar 2018 y dijo que “es ejemplo de lucha y de saber levantarse ante la adversidad” y resaltó que sus trabajos están presentes por todo el mundo, sobre todo, “en las grandes capitales de la Semana Santa”. Asimismo, aseguró que esta empresa torralbeña “es un referente y sustenta a muchas familias de la localidad”. 

Álvaro también tuvo palabras de agradecimiento para la pregonera a la que calificó como “una gran maestra de la música y una mujer excepcional”. Un agradecimiento que hizo extensivo a los Zagales y Zagalas porque “representan el tesoro y el futuro de nuestro pueblo” y a los trabajadores municipales por el esfuerzo que realizan.

La alcaldesa, que recordó algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en la localidad, dio las gracias a todos “por ser partícipes de los mismos” y aseguró que seguirá trabajando “por la tranquilidad, la seguridad y el bienestar de los torralbeños”.

Por su parte, el concejal de Festejos, Luis Blanco, invitó a todos a “reflexionar sobre el compromiso que tenemos con las fiestas y a derrochar ilusión y cariño durante las mismas”.

Tras el lanzamiento del ‘cobetazo’ y el canto del himno de Torralba, toda la comitiva, acompañada por los integrantes de la Banda de Música, se dirigió al recinto ferial para cortar la cinta inaugural de la feria y fiestas. Entre las autoridades, se encontraban la diputada nacional Carmen Quintanilla; el diputado regional y portavoz parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina; y representantes de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, además de los concejales de la Corporación Municipal y de pueblos de alrededor.

Previamente a este acto, la alcaldesa de Torralba, los concejales, representantes de la hermandad del Cristo del Consuelo y de asociaciones locales, el grupo de Coros y Danzas ‘Flor de Rivera’ y vecinos en general participaron en la tradicional ofrenda floral al Santísimo Cristo del Consuelo. Tras ello, arrancó el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Banda de Música Local ‘Amigos de la Música’. 

Las fiestas se extenderán hasta el próximo jueves, 20 de septiembre, con multitud de actividades. La concentración de Motos y Coches Clásicos ‘Villa de Torralba’; el concierto benéfico a cargo de la Asociación Amigos de la Música a beneficio de Manos Unidas, el baile del vermut, la novillada picada, la XXV Cata de Vino o las migas solidarias, son algunas de las actividades programadas para este fin de semana, en el que tampoco faltará espectáculos de revista, disco móvil, verbenas y el concurso Gran Prix.