viernes, 16 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El único riesgo cuando hablas en público es tu propio miedo a hacer el ridículo

Blanca Portillo, actriz

Sociedad

Cronología: así ha sido, paso a paso, el proceso para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos

En su primer mes como presidente, el socialista Sánchez prometió que cumpliría el mandato del Congreso de los Diputados para sacar a Franco del mausoleo en el que descansan sus restos. Antes de cumplir 100 días en la Moncloa, el Gobierno aprobó un decreto con el que se da dignidad a las víctimas y se avanza en la recuperación de la Memoria Histórica

Imprimir noticia

El Congreso de los Diputados vota este jueves el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno socialista para exhumar los restos del dictador Francisco Franco. Un paso largamente reclamado por expertos, Naciones Unidos e incluso por la propia Cámara Baja y que, sin embargo, el Ejecutivo anterior ignoró reiteradamente. Tras su llegada a la Moncloa, y en menos de 100 días, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez aprobó esta medida.

Estas han sido las fechas clave:

20 de noviembre de 1975: el dictador Francisco Franco muere y es enterrado en el Valle de los Caídos.

10 de diciembre de 2007: el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba la ley de Memoria Histórica.

27 de mayo de 2011: el Gobierno del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero acuerda la creación de una comisión de expertos para estudiar el futuro del Valle de los Caídos.

29 de noviembre de 2011: la citada Comisión de Expertos recomienda exhumar los restos del dictador, porque es el único de los enterrados en el Valle que no murió en la Guerra Civil española. Puedes leer aquí su informe.

29 de octubre de 2013: el Grupo Parlamentario Socialista registra una proposición no de ley en el Congreso para exhumar los restos del dictador. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Baja, hizo que no llegara a votarse. Puedes consultar aquí la iniciativa.

22 de julio de 2014: el relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, publica un extenso informe donde, entre otras cuestiones, lamenta que no se hayan cumplido las recomendaciones de los expertos y no se haya procedido a la exhumación de los restos de Franco. Puedes consultar su informe aquí, en inglés.

9 de febrero de 2017: el Grupo Parlamentario Socialista registra nuevamente una proposición no de ley para reclamar la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. Puedes leer aquí el documento.

11 de mayo de 2017: el Congreso aprueba, por amplia mayoría y sin ningún voto en contra, la iniciativa del PSOE para sacar al dictador del Valle. Consulta aquí el resultado de la votación.

1 de junio de 2018: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logra reunir la mayoría de apoyos del Congreso en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Un día después, promete el cargo de Presidente del Gobierno.

17 de junio de 2018: el presidente Sánchez afirma que se cumplirá la proposición no de ley para sacar al dictador Franco del Valle de los Caídos.

24 de agosto de 2018: el Gobierno aprueba un Real Decreto-ley que modifica la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos del dictador Franco. Puedes leer aquí el decreto.

13 de septiembre de 2018: el Congreso vota la convalidación del Real Decreto-ley.