jueves, 20 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Lo gratuito conlleva siempre una forma de dominación

Richard Sennett, sociólogo

Política

Las razones de las víctimas de la dictadura para apoyar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

El PSOE lanza una campaña en redes donde familiares de represaliados subrayan la necesidad de recuperar la "dignidad y la memoria" de las víctimas y explican por qué deben salir del mausoleo franquista los restos del dictador. Los socialistas animan a la ciudadanía a compartir sus razones y testimonios en las redes sociales bajo el hashtag #PorDignidadyMemoria

Imprimir noticia

El Congreso de los Diputados vota en el Pleno de este jueves el decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La medida va en línea con pronunciamientos anteriores de la Cámara Baja, con las recomendaciones de Naciones Unidas y con los expertos en esta materia. En palabras del presidente Sánchez, “la democracia española no puede permitirse monumentos que ensalcen la dictadura franquista”.

El decreto también lo esperan con ilusión muchos familiares de víctimas de la dictadura, que llevan 40 años peleando para que Franco no descanse en una tumba de Estado junto a sus seres queridos, muchos de ellos asesinados durante el franquismo o muertos de la Guerra Civil. Algunas de esas familias protagonizan la serie de vídeos #PorDignidadYMemoria que este miércoels publican los socialistas. Se trata de una serie de grabaciones en las que explican qué significa para ellos la salida de los restos del dictador del mausoleo donde reposan desde hace 40 años.

“Se acabó que siga todavía ahí enterrado el señor que mató a tanta gente, que fue un dictador y un asesino. En ningún momento se debería haber enterrado ahí a Franco”, dice Pilar Alcorista, cuyo padre fue asesinado durante el franquismo. “En un país democrático no cabe que la figura de un dictador se ensalce con honores. No podemos avanzar en un presente teniendo aún heridas del pasado”, añade Sergio García, que preside la agrupación de familiares víctimas del franquismo en las fosas comunes del cementerio de Llíria (Valencia).

"Más de cien mil personas siguen estando en las cunetas de nuestro país", recuerda por su parte Matías Alonso, secretario de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, para quien “el culpable de tantas atrocidades no puede seguir enterrado con todos los honores en el mayor monumento europeo al odio”. Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica, participa igualmente en estas grabaciones: “La exhumación de los restos de Franco empieza a cerrar heridas”, apunta el también catedrático de Historia Contemporánea.

Como parte de esta campaña, el PSOE quiere escuchar las razones de la ciudadanía para apoyar la exhumación de los restos del dictador y sus testimonios de la represión sufrida durante la dictadura. Por eso anima a todos aquellos que quieran compartir sus argumentos y vivencias a contarlas en Facebook y Twitter con la etiqueta #PorDignidadYMemoria.