jueves, 20 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Lo gratuito conlleva siempre una forma de dominación

Richard Sennett, sociólogo

Cultura

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia desde Puertollano la creación de un Centro Regional de Fotografía

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado la obra artística de Cristina García Rodero como la de una fotógrafa que "capta el alma de la gente, de las cosas, de la alegría y de la pena, porque su fotografía es una fotografía comprometida y con mensaje"

Imprimir noticia

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la creación de un futuro Centro Regional de Fotografía que sirva para canalizar un "cauce de expresividad" como el de la fotografía en Castilla-La Mancha, y que sirva además para "vincular" a todos los aficionados de la región y a todos aquellos ciudadanos con "inquietud cultural y artística".

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del Museo Municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano (Ciudad Real); un acto al que también han asistido, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado que, tanto en el "alcance y enfoque" del futuro Centro Regional de Fotografía como incluso en la denominación del mismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de contar con el asesoramiento de la fotógrafa puertollanense.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para Cristina García Rodero así como para el Ayuntamiento de Puertollano por haber tenido la iniciativa de rebautizar su museo municipal con el nombre de la fotógrafa.

"Es un honor especial que prestes tu prestigio y tu currículo, tu orgullo e imagen a Puertollano", ha resaltado el presidente regional quien ha reconocido que, en la obra de García Rodero y en el edificio que recoge su obra a partir de ahora "hay mucho corazón y mucho sentimiento".

El presidente García-Page ha valorado asimismo la figura de la artista puertollanense como la de una fotógrafa que cuya obra "no sólo ha sido capaz de captar una imagen que nunca pasa de moda" sino que además "aprieta y abarca el alma".

"Cristina capta el alma de la gente, de las cosas, de la alegría y de la pena porque su fotografía es una fotografía comprometida y con mensaje", ha finalizado García-Page.

Museo Municipal 'Cristina García Rodero'

El nuevo Museo Municipal 'Cristina García Rodero' de Puertollano (Ciudad Real), único dedicado a una fotógrafa española, contará con una sala expositiva permanente con obras de la autora así como con diferentes exposiciones que se irán sucediendo en el tiempo y que contendrán diferentes trabajos de la carrera de más de 40 años como artista de García Rodero.

La inauguración del nuevo espacio museístico ha servido para abrir al público la exposición "Rituales en Haití", donde la fotógrafa puertollanera muestra una selección de alrededor de un centenar de fotografías donde muestra un conjunto ritual a camino entre el catolicismo y el vudú.

La Sala 'Cristina García Rodero' albergará la obra adquirida a la fotógrafa y la donación que ella misma hace al museo, así como otras obras aportadas por coleccionistas privados (Colección Autric-Tamayo, Publio López Mondéjar), así como diferentes obras de la colección de Cristina García Rodero.

Cristina García Rodero, nacida en Puertollano en 1949, es Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premio Nacional de Fotografía, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum. Es asimismo premio Planeta de Fotografía, Premio World Press Photo, Premio Kaulak, Premio Nacional de Fotografía y Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (2007); y Premio de Fotografía del Observatorio d'Achtall (2012), entre otros.