jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El tradicional Festival Folklórico, los actos religiosos y el deporte marcan la llegada de las Ferias y Fiestas 2018

Este sábado, los grupos participantes en el XXV Festival Folklórico "Ciudad de Almagro" realizarán la ofrenda al patrón y bailarán en la Plaza Mayor

Imprimir noticia

Todo está preparado para la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé, patrón de esta ciudad. Como manda la tradición, el fin de semana previo al comienzo de la semana grande, inician varios actos en la ciudad encajera. En primer lugar, la Asociación Folklórica Tierra Roja, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Almagro, organiza cada año su tradicional Festival Folklórico “Ciudad de Almagro”, que este año celebra su XXV edición. Un festival con una gran tradición y que es seguido por multitud de espectadores, tanto de la ciudad encajera como de otros puntos de la región.

El programa de este festival de Folklore incluye la actuación de tres grupos, a parte de la actuación del grupo anfitrión “Tierra Roja”, alma de estos encuentros y que están ultimando todo para que a partir de de las 21:30 horas de esta noche, este encuentro folklórico salga según lo previsto en un marco tan idóneo como la Plaza Mayor. A pesar de un pequeño cambio de última hora en el cartel, participan en este festival un grupo regional, uno nacional y uno internacional. En un principio, este último venía desde Senegal, pero finalmente ha sido sustituido por el grupo Nativos de Macondo, desde Colombia. Por su parte, el grupo regional viene desde Daimiel, se trata de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces. Como representación nacional, actuará la Asociación de Coros y Danzas Ntra. Sra. De la Soledad, de Aceuchal (Badajoz).

Además, este fin de semana también comienzan los actos religiosos con motivo de la Festividad de San Bartolomé. En primer lugar, los grupos participantes en el XXV Festival Folklórico “Ciudad de Almagro” realizarán la ofrenda al Patrón después de la misa de las 20:00 horas en la parroquia San Bartolomé El Real. El lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de agosto, tendrá lugar la Celebración Eucarística con Vísperas. Por su parte, el jueves 23 de agosto a las 24:00 horas, se anunciarán las fiestas con volteo de campanas. Y para finalizar, el lunes 24 de agosto, a las 9:00 horas comenzarán los actos religiosos con los Laudes y, a continuación, a las 11:00, la Solemne Celebración Eucarística, concelebrada por sacerdotes del Arciprestazgo del Campo de Calatrava. Tras la celebración, el Alcalde de Almagro, Daniel Reina, hará la ofrenda de la Ciudad, así como harán su ofrenda la Reina, Damas y Zagales de las Fiestas y el Centro de Mayores. A continuación, la Asociación Folklórica Tierra Roja ofrecerá su baile y canto y terminada la Eucaristía, se dará a besar la reliquia del Apóstol. Posteriormente, “invitación popular”, con berenjenas y sangría.

Tampoco podemos olvidarnos que estos días previos a la semana más esperada por los almagreños se concluyen varios torneos deportivos, que se han venido celebrando desde el comienzo de este mes, como el torneo de pádel infantil o el torneo de baloncesto. Además, también se celebra el popular torneo de petanca.  La Feria arrancará en la noche del jueves 23 de agosto, con el pregón que este año correrá a cargo del almagreño Dionisio Roldán. También, tendrá lugar la proclamación y coronación de la Reina, Zagal Mayor, damas y zagales 2018.