sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Orígenes de Daimiel en Concierto: cuando Sting aterrizó hace 25 años

El concierto de Sting en Daimiel, en 1993, fue un antes y un después de los grandes espectáculos en la región, aquellos de carácter internacional, de gran renombre y mejor calado entre un público dispuesto a disfrutar de la música en directo en recintos con dimensiones adaptadas para ello

Imprimir noticia

Se cumplen las bodas de plata desde que el alma máter de la banda británica The Police, Sting, eligiera Daimiel para dar un concierto con carácter ecologista y reivindicativo apoyado en el Parque Nacional de Las Tablas. Bajo el lema “De la música a la naturaleza”, Sting apoyó un manifiesto en defensa del humedal manchego. Fue un antes y un después de los grandes espectáculos en la región, aquellos de carácter internacional, de gran renombre y mejor calado entre un público dispuesto a disfrutar de la música en directo en recintos con dimensiones adaptadas para ello.

Más de 11.000 personas asistieron al que fue su tercer concierto en España. El 7 de agosto de 1993, como reza en aquellos carteles, alguno de los que sobreviven se encuentran en la emisora municipal Radio Daimiel.

Es el recuerdo a un episodio que dejó tras de sí más de cinco días de trabajo en el montaje de lo que fue una gran infraestructura. Hubo que solicitar ayuda entre jóvenes del municipio que fueron movilizados para contribuir al levantamiento de unas bases dispuestas para dar cobertura a la potencia de sonido y luz que se dejó sentir en Daimiel. Los acordes de ‘If I even lose my faith in you’ o ‘Fields of Gold’ fueron coreados por un público entregado que aun lo recuerda.

Sting colocó el nombre de Daimiel en el mapa, convirtiéndose en una referencia en cuanto a eventos musicales, como confirmaron desde Producciones Lozano y desde la propia delegación de Festejos. “Hubo que tener un currículo para tener el primer artista internacional y hubo que trabajar bastante para que Sting eligiera Daimiel, una vez que habíamos crecido en prestigio”, precisó en Radio Daimiel, Agustín Lozano.

Desde entonces, el Auditorio Municipal ha acogido a grandes artistas, de calado nacional e internacional, como Texas, Status Quo, Juanes, Ricky Martin, Julio Iglesias, Mecano y Mónica Naranjo, entre otros muchos. Grupos y solistas que se sumaron al carro de La Oreja de Van Gogh, Amaral, El Canto de El Loco o Dover dejando una huella permanente en el acuñado “Daimiel en Concierto”.

El panorama musical ha ido evolucionando cada año, y siempre se ha caracterizado por proporcionar repertorio para todos los gustos. Este año el turno es del Festival Love the 90’ que, como ya avanzó hace días el concejal de Festejos, Román Ortega, tiene 4.000 entradas vendidas y empieza a posicionarse como un gran espectáculo en todos los sentidos, por número de artistas, calidad, duración y animación. Seis horas para escuchar a Chimo Bayo, Alice DJ, Whigfield o Rebeca y que recordarán aquella década prodigiosa de hits como ‘Saturday Night’ o ‘Duro de pelar’, entre otros muchos.