jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

'Campeones', 'Handía' y 'Todos lo saben', inicial preselección española para los Oscar

Por José Luis Vázquez

Imprimir noticia

Foto: antena 3

Ya hay terna inicial de tres producciones preseleccionadas para representar a España dentro de la categoría de “mejor película de habla no inglesa” en la próxima edición de los Óscar (que tendrá lugar el 24 de febrero), la que supondrá la nonagésima primera. Se trata de CAMPEONES de Javier Fesser, HANDÍA de Jon Garaño y Aitor Arregui y TODOS LO SABEN del iraní Asghar Farhadi, dos veces ganador en este apartado bajo pabellón de su país de origen. En concreto por las espléndidas NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN y EL VIAJANTE.

La ganadora, que representará al cine español en Hollywood, se conocerá en casi un mes, el 6 de septiembre.

Las obras anteriormente citadas vienen a coger el relevo de las seleccionadas el año pasado, ABRACADABRA de Pablo Berger, 1898: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS de Salvador y, la finalmente elegida, la sobresaliente y “trufattiana” VERANO 1993 de Carla Simón.

No me atrevo a decantarme con rotundidad por ninguna de ellas al desconocer aún la tercera, la de Farghadi, presentada con buenas críticas en la última edición del Festival de Cannes y no estrenarse todavía hasta mediados de septiembre.

De las otras dos en litigio mi apuesta indudable es por la magnífica y divertidísima CAMPEONES, a punto de recaudar 20 millones de euros y haber concitado la presencia en las salas de más de 3 millones de espectadores. Todo un tratado sobre cómo reírse no de la discapacidad sino con ella.

Cuatro son hasta la fecha los títulos que bajo pabellón rojigualda se han hecho con tan preciada estatuilla. Rompió el fuego José Luis Garci en 1982 con la blandita pero bonita VOLVER A EMPEZAR. Fueron nutriendo la galería de escogidas tres estupendas películas más, BELLE EPOQUE de Fernando Trueba, TODO SOBRE MI MADRE de Pedro Almodóvar y MAR ADENTRO de Alejandro Amenábar. Ojalá en 2019 alcancemos el quinto peldaño de la escalera, el repóquer de ases.