miercoles, 12 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La idea de belleza, tal cual existía en el siglo XIX, se ha evaporado

Aaron y Barbara Levine, coleccionistas de arte

Sociedad

El Gobierno regional destaca el atractivo de Castilla-La Mancha para las energías renovables con proyectos como el de Almodóvar del Campo

La planta de Almodóvar del Campo, con 50 MW y una inversión es de 35 millones de euros, generará más de 90 puestos de trabajo durante la ejecución de la obra, y cuando esté en funcionamiento producirá 90 gigavatios hora al año de energía eléctrica capaz de suministrar electricidad a 36.000 viviendas

Imprimir noticia

El director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas Delgado, se ha reunido con la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Carmen Pimienta Vállez, para explicarle a petición propia todos los pormenores de la repercusión de la planta fotovoltaica que se levantará en este municipio del sur de la provincia de Ciudad Real y en parte del término de Puertollano.

Al respecto, Cabezas ha explicado a la representante de la Corporación almodovareña que para llevar a cabo este proyecto de 50 megavatios (MW) se invertirán 35 millones de euros y se generarán más de 90 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras.

También ha detallado que una vez que esté en funcionamiento la planta fotovoltaica ubicada en el paraje La Nava producirá al año 90 gigavatios por hora de energía eléctrica, una cantidad que para hacerse una idea de su dimensión, será capaz de suministrar electricidad a 36.000 viviendas.

Además de estos aspectos, Cabezas ha destacado otro igual de importante, como es el efecto respetuoso en relación al medio ambiente, ya que “gracias a esta planta se reducirán las emisiones de CO2 en torno a las 35.000 toneladas al año”.

Riqueza económica, empleo y respeto medioambiental

El director general de Industria, Energía y Minería ha citado otras ventajas de las renovables, ya que “aparte del valor intrínseco del respecto al medio natural contribuirán a reducir el coste del recibo de la luz cuando la implantación de este tipo de energía sea una realidad de manera generalizada”. 

Y en el ámbito local, Cabezas ha confirmado a la portavoz del grupo de la oposición en el Consistorio de Almodóvar del Campo que “la riqueza que dejará la planta fotovoltaica es indiscutible”. A modo de ejemplo, se estiman unos ingresos anuales de 200.000 euros en relación con el impuesto de bienes inmuebles (IBI), 45.000 euros por el IAE (impuesto de actividades económicas); 80.000 al año en concepto de arrendamiento de los terrenos e ingresos por el impuesto de obras y el aprovechamiento de suelo rústico que ronda los 1,6 millones de euros. A todo esto se le debe añadir la creación de empleo directo e indirecto.

Renovables, todo son ventajas

Por lo tanto, un proyecto de energías renovables sobre las que el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page “solo ve ventajas”, y buena prueba de ello son los 103 proyectos que están en tramitación de producción de energía eléctrica con origen renovable en la región con una potencia total de 2.190 megavatios, apartado en el que la provincia de Ciudad Real destaca sobre el resto de las provincias en la implantación de tecnología fotovoltaica al tener en desarrollo en estos momentos 24 proyectos que suman una potencia de 889 megavatios.

Tras el encuentro, la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Almodóvar del Campo ha celebrado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las renovables y ha destacado la necesidad de sentar las bases de la economía en un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.