miercoles, 17 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La escuela tiene una visión muy limitada de lo que es la inteligencia

Ken Robinson, experto en innovación educativa

Sociedad

Jiménez reitera que el proyecto de remodelación de la Plaza será presentado pronto a todos los ciudadanos

La alcaldesa ha señalado que el arquitecto lo entregó la pasada semana y que ya trabajan en él todos los departamentos del Ayuntamiento. Con la nueva Plaza, ha dicho también, la ciudad ganarán en espacios de convivencia para el disfrute de los vecinos

Imprimir noticia

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha avanzado este martes que el arquitecto presentó la pasada semana el proyecto de remodelación de la Plaza de España, en el que están trabajando ya desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento, con el fin de completar los procedimientos necesarios para la adjudicación de las obras y cumplir los plazos marcados por Europa, además de otros rigurosos trámites exigidos y que en cuanto esté preparado, se abrirá el periodo de exposición pública, en el que ese proyecto será presentado a los ciudadanos a través de paneles e imágenes ilustrativas. Ha señalado además que, al igual que se hizo partícipes a los vecinos en el proceso previo al diseño de la nueva Plaza, a través de encuestas y reuniones en las que tuvieron oportunidad de exponer cómo querían que fuese, también se hablará con los comercios, hosteleros y vecinos de la zona centro para explicarles cómo ha quedado definitivamente.

Jiménez contestaba así a las preguntas de los periodistas tras las recientes declaraciones del portavoz del grupo municipal del PP, Javier Navarro, pidiendo explicaciones al equipo de gobierno por los “retrasos” en el proyecto.

La alcaldesa ha incidido en que el Ministerio tuvo un año “guardados en un cajón” los proyectos adjudicatarios de los fondos FEDER, no solo el de Tomelloso, sino también otros como los de Ciudad Real y Toledo, “lo que retrasó muchísimo los plazos”. “A nosotros nos habría gustado que el proyecto estuviese más que empezado, pero vamos retrasados en los plazos por esta circunstancia”.

Así mismo, ha señalado que los pliegos de proyectos financiados con subvenciones millonarias procedentes de fondos europeos (1.400.000 euros en este caso), “tienen unos mecanismos importantes y muy rigurosos” como la creación de una oficina anti fraude y procesos de contratación “muy distintos a los que estamos acostumbrados”, que incluyen la publicación en boletines europeos y otros complejos trámites administrativos. “Estamos trabajando en ello de manera muy sensata y consciente”.

A Jiménez le sorprenden las declaraciones de Navarro “cuando dice que no hay información” porque, asegura, “no ha preguntado nunca ni en Comisión, ni en Junta de Gobierno, ni en Pleno”. “Está bien que se siente en rueda de prensa para hablar de la remodelación de la Plaza buscando la fotografía fácil o sembrar la polémica porque es un proyecto que puede generar cierto clima de incertidumbre, pero no hay un trabajo de su grupo para informarse y saber en qué situación está el proyecto”.

No entiende tampoco la alcaldesa las declaraciones del portavoz del PP, cuando hay unos plazos marcados por otros organismos que obligan a una serie de trámites como la oficina anticorrupción o el comité de expertos, “que dan lugar a transparencia masiva, como nunca ha habido en este Ayuntamiento”. En su opinión “se quiere crear alguna oscuridad detrás de este proyecto, que no hay”

Con respecto al resultado final, está convencida la alcaldesa de que al final la Plaza ganará en espacios para la convivencia y para el encuentro de los vecinos, con zonas para pasear, para sentarse, para que los niños puedan jugar, con amplias zonas infantiles y zonas verdes y con espacios también para seguir disfrutando de los actos, actividades y espectáculos propios de celebraciones como Semana Santa, Carnaval o la Feria. Una plaza, ha recalcado, “que todo el mundo podrá disfrutar y que conservará lo tradicional combinado con lo moderno”.

En la actualidad, ha apuntado Jiménez, la plaza es un lugar de paso por el que las personas y los vehículos transitan para ir a otros lugares, “pero no un espacio donde la gente pueda disfrutar y permanecer, con lo cual creo que vamos a ganar mucho”. Aunque los cambios pueden “asustar” siempre cuando se plantea un proyecto nuevo, está convencida la alcaldesa, de que al final los vecinos estarán satisfechos con el cambio como ocurrió, asegura, con la rotonda de la Estación de Autobuses, en la calle Socuéllamos”.

“Entiendo que hay mucha expectación, pero cuando la gente vea la remodelación tan importante que va a suponer, conozca el proyecto y lo sienta como suyo y lo más importante, la gente empiece a convivir y a disfrutarlo va a ser un proyecto que la gente va a querer y respetar”, ha concluido diciendo.