martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Crecimiento económico, creación de empleo; igualdad, cohesión social y territorial; regeneración democrática y volver al corazón de Europa, ejes principales del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana, a petición propia, ante el Pleno del Congreso de los Diputados en donde ha presentado las líneas básicas del Ejecutivo

Imprimir noticia

Pool Moncloa/ Fernando Calvo

A lo largo de toda su intervención, el presidente mantuvo una constante: "El Gobierno quiere acompañar a la sociedad y estar a su lado" haciendo posible una agenda del cambio basada en cuatro pilares: el crecimiento económico y la creación de empleo; la igualdad y la cohesión social; la regeneración y la cohesión territorial y volver al corazón de Europa.

"No hemos venido a gobernar a los españoles -dijo-, hemos venido a gobernar con los españoles, de ahí que mi compromiso sea gobernar con el Parlamento no contra el Parlamento, como ha sido el caso durante los últimos años".

También hizo un llamamiento a todos los sectores, fuerzas políticas y Administraciones para que el "miedo al futuro no siga debilitando la cohesión social" y se refirió a este primer mes de Gobierno en el que el traspaso de poderes y las urgencias inmediatas no han impedido marcar una línea coherente con los principios que explicaron la moción de censura, haciendo mención a la normalidad institucional.

Pedro Sánchez anunció la decisión política y "firme" del Gobierno para proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle y explicó que la materialización del instrumento que lo hará posible está pendiente de "los últimos retoques" y estará listo "en muy breve espacio de tiempo". "Las heridas -añadió- han estado abiertas durante muchos años. Demasiados. Llegó el momento de cerrarlas.

Crecimiento económico

El crecimiento económico es uno de los principales ejes del Gobierno, lo que se tradujo en el anuncio por parte del presidente de una batería de medidas en favor del empleo, la formación y el diálogo con los agentes sociales. Entre ellas, afirmó que las cinco décimas adicionales de déficit conseguidas por España al negociar la modificación de la senda de estabilidad para los próximos dos años, se repartirían entre los diferentes niveles de las administraciones públicas.

De esta forma, las Comunidades Autónomas contarían con dos décimas más, pasando de un objetivo de déficit del -0,1% al -0,3% del PIB. "Estas dos décimas más -dijo- se traducirían en unos 2.400 millones de euros de margen fiscal adicional, para el conjunto de las administraciones autonómicas".

El presidente confirmó, asimismo, que para llevar a cabo esta medida, se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el jueves día 19 de julio, y el día siguiente, 20 de julio, lo aprobará en Consejo de Ministros.

El Gobierno presentará un anteproyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal para perseguir a los grandes defraudadores; incluir en la lista de morosos a los responsables solidarios; actualizar la lista de paraísos fiscales; y prohibir por ley amnistías fiscales para que "no vuelva a haber nunca más otra amnistía fiscal". Afirmó que el compromiso del nuevo Gobierno es claro: "justicia fiscal para lograr la justicia social".

Un Estado del Bienestar de primera "exige un sistema fiscal de primera división, no de tercera como ocurre en la actualidad". En este sentido, manifestó el compromiso del Gobierno para no elevar los impuestos a la clase media trabajadora y exigir un mayor esfuerzo a las grandes corporaciones.

Igualdad y cohesión social

El Gobierno aspira a recuperar, reconstruir, fortalecer y avanzar en la consolidación de un Estado del Bienestar preparado para dar una respuesta eficaz y equitativa a las nuevas desigualdades. En este sentido Sánchez afirmó que el Gobierno "tiende la mano para sentar las bases de un nuevo Pacto de Toledo" y avanzar en igualdad y cohesión en un Sistema Nacional de Salud eficiente, sostenible y transparente, mediante la universalización de los derechos, el empoderamiento del paciente y sus cuidadores y otras medidas.

Pedro Sánchez destacó otras medidas tomadas por su Gobierno como la creación del Ministerio de Cultura o la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y todos los departamentos de la acción de Gobierno, serán fundamentales en el cambio de modelo productivo; la reorientación del Plan Estatal de Vivienda para impulsar un parque de 20.000 viviendas públicas en cuatro años.

En cuanto infraestructuras, el Gobierno elaborará un Plan Nacional de Cercanías de Movilidad Urbana y quiere vertebrar el territorio, en igualdad de oportunidades con independencia del lugar en que se resida y para ello se quiere reorientar el sistema de transportes desde parámetros de calidad de vida, cohesión social y territorial, desde el consenso con Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Regeneración democrática

El presidente se refirió a la regeneración democrática que se consigue "no sólo con leyes sino con personas con capacidad de transformar las instituciones que dirigen" y apeló a una arquitectura institucional sólida para fortalecer la democracia a través de la descentralización del poder.

El Gobierno considera que para que un sistema político descentralizado funcione, los mecanismos de cooperación deben ser operativos para evitar la atrofia institucional, el conflicto y ensimismamiento y reiteró que reconducir la grave crisis institucional en Cataluña es un objetivo prioritario para este Gobierno. Para ello, está dispuesto a abrir el diálogo y la cooperación estable y sistemática con las comunidades autónomas, evitar conflictos competenciales, impulsar instrumentos de garantía del autogobierno y mejorar la coordinación institucional. "Dialogar no es ceder. Dialogar es hacer política", afirmó.

Respecto a la situación de la corporación RTVE manifestó la preocupación del Gobierno por la viabilidad presente y futura de RTVE como servicio público, la sostenibilidad financiera y laboral de una institución que emplea a 6.400 trabajadores y a la que se destinan cerca de 1.000 millones de euros anuales y pidió a la Cámara que apoye el último paso previsto en el Real Decreto para salir del bloqueo, y facilitar una transición hasta que se sustancie el proceso de elección de los nuevos consejeros y consejeras.

Participación en el exterior

Otro de los pilares de la "agenda del cambio" del Gobierno es una mayor presencia internacional, con una mayor participación en la construcción europea y una presencia mucho más activa de España en las organizaciones internacionales de las que forma parte. Y lo hará otorgando prioridad a los asuntos humanitarios, la cooperación al desarrollo, la agenda de género, la lucha contra el terrorismo y la diplomacia preventiva.

En este sentido, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, para la que se ha nombrado una Comisionada, dependiendo directamente de Presidencia del Gobierno, pone al ciudadano en el centro de su acción con un enfoque de derechos desde una perspectiva económica, social y medioambiental, "una gran oportunidad para revertir el rumbo del planeta en la dirección adecuada de la sostenibilidad".

La comparecencia del presidente del Gobierno se produce 50 días después de su llegada al Gobierno y coincidiendo con una semana en la que, hace cuatro décadas, 258 diputados y diputadas, aprobaron el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la Carta Magna, un proceso que concluyó el 6 de diciembre de 1978, con la aprobación en referéndum de la Constitución española.

De entre todos quienes formaban la Cámara en aquel momento, el presidente recordó que 21 eran mujeres y de todas ellas, sólo una pudo participar en la Comisión Constitucional. En la actualidad, 146 mujeres forman parte de esta Cámara. "En aquella España -afirmó Pedro Sánchez-, todavía persistían discriminaciones que no podrían entender las generaciones actuales".