viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Música Ficta ofrece un concierto de barroco virreinal, origen de la música latina

El espectáculo 'De buen garbo y lindo porte' podrá verse esta noche a la una de la madrugada en el Corral de Comedias. Villancicos, tonos y bailes en la América colonial de los s. XVII y XVIII

Imprimir noticia

Música Ficta es uno de los grupos de música antigua más destacados y respetados dentro del panorama internacional en la interpretación del repertorio barroco latinoamericano y español. Esta noche ofrecerán su concierto De buen garbo y lindo porte dentro del Ciclo Flores Nocturnas, que cada sábado exhibe distintos tipos de espectáculos, a la una de la madrugada, en el Corral de Comedias.

El barroco en los virreinatos (en este caso en el virreinato de la nueva Granada, que hoy en día es Colombia) tiene una característica muy florida, bailable y rítmica porque se combina la música que ese escribía en España durante los siglos XVI y XVII con los ritmos y las danzas nativas que encuentran los españoles cuando van a América Latina. De esa suma nace la música latina, de hoy en día, pero también en el siglo XVII y ven la luz en todos los ritmos que son de aquí y de allá. La petenera, el fandango, muchos ritmos surgen de la unión entre España y América Latina. “De hecho en el flamenco esa influencia americana se llama Cantes de Ida y Vuelta, de donde hemos tomado el nombre de Barroco de ida y vuelta, uno de los pilares de esta 41 edición” afirma Ignacio García, director del Festival de Almagro.

Música Ficta

Fundado en Colombia en el año 1994, Música Ficta ha enriquecido su andadura actuando en las principales iglesias y catedrales de América Latina, donde se encuentran los archivos musicales más importantes del continente, así como en una treintena de países de todo el mundo. Sus conciertos y grabaciones se han programado en las emisoras de radio más importantes del continente americano y europeo, entre ellas: Radio France International, Radio Nederland, SWR Südwestrundfunk y Cologne Radio, National Russian Radio y US National Public Radio.