viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

Actores de 'El Alcalde de Zalamea' protagonizan el corto promocional del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

Se conmemora el XXV aniversario de esta representación popular

Imprimir noticia

Los principales actores de la representación popular ‘El Alcalde de Zalamea’ han protagonizado el corto promocional del V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), evento que se celebra del 13 al 21 de julio.

Los participantes en el corto promocional han sido los actores que interpretan al rey Felipe II, Pedro Crespo y su hija Isabel, el capitán Álvaro de Ataide, Chispa, el Escribano, soldados y villanos, además del director del montaje, Miguel Nieto.

Todos ellos han cambiado por unas horas sus papeles dramáticos para introducirse en el rodaje “ficticio” de una película, en la que han recomendado y han invitado a la asistencia al V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, pueblo natal del director Pedro Almodóvar.

De esta forma, en el vídeo se puede escuchar el sonido de las claquetas y ver cómo los protagonistas de la obra de Calderón de la Barca dan vida a operadores de cámara, productores, guionistas o técnicos de sonido.

Al respecto, Miguel Nieto ha destacado que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava comenzó su andadura hace cinco años. Por aquel entonces, “tan sólo” se presentaron a concurso “unos cuantos” trabajos procedentes de tres o cuatro países. Sin embargo, en esta quinta edición, la participación ha crecido hasta rondar las 700 obras de 54 nacionalidades diferentes.

En la misma línea, ha recordado que por esta cita cinematográfica han pasado actores “de la talla” de Hugo Silva, Josele Román, Fernando Esteso, Mario Zorrilla, Alba Ferrara, Lucía Álvarez, Mauro Muñiz y Ana María Vidal, entre otros.

Por su parte, con esta iniciativa, el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha querido conmemorar el 25º aniversario de la representación de ‘El Alcalde de Zalamea’, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Cabe recordar que esta obra maestra de Calderón de la Barca se representa en la segunda quincena de agosto e implica a más de 600 vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz), lugar donde el autor del Siglo de Oro sitúa el drama ocurrido en 1580, cuando las tropas españolas de Felipe II llegan a la localidad con motivo de la guerra con Portugal.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

El Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha aprovechado la oportunidad para resaltar la “amplia y variada” programación de este evento. Ésta incluye talleres, concursos, proyecciones cinematográficas y la presentación del libro ‘Violadas o Muertas’, de la periodista Isabel Valdés’.

La clausura del V Festival tendrá lugar el sábado 21 de julio, y en ella se homenajeará a la actriz Lola Dueñas por su trayectoria profesional. También se dará a conocer los nombres de los ganadores en las diferentes categorías de cortometrajes y largometrajes.

A este acto asistirán actores, actrices, directores y representantes, además de miembros del reparto del film ‘Campeones’, dirigido por Javier Fesser.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS