viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

"Tenemos por primera vez desde el inicio de la crisis un instrumento único, el IV AENC, para favorecer la subida de salarios y la mejora de las condiciones de trabajo y vida"

El sindicato hace hincapié en que hay que garantizar el poder adquisitivo de las personas pensionistas, dado que la subida de los precios se está situando en términos interanuales por encima de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el incremento de las pensiones (el 1,6%, cuando la tendencia del IPC apunta al 1,7%)

Imprimir noticia

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de junio los precios han subido en Castilla-La Mancha un +0,3%, mientras que la variación anual del Índice de Precios de Consumo es del +2,6%, la más alta del país.

En el conjunto del Estado el IPC se ha incrementado en el último mes en un +0,3%. La variación anual es del +2,3%.

CCOO CLM advierte que siguen subiendo los precios en bienes y servicios que son de primera necesidad, lo que tiene efectos especialmente perniciosos en las economías familiares más debilitadas.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en que tenemos que atajar la situación de precariedad de los salarios en nuestra comunidad autónoma (los terceros más bajos del país). “Es innegable que la economía está creciendo, los beneficios de las empresas también, es el momento de que igualmente aumenten los salarios de los trabajadores y trabajadoras y lo hagan en consonancia con lo pactado por sindicatos y patronales a nivel confederal en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años de crisis económica”.

Vidal subraya que “tenemos por primera vez desde el inicio de la crisis un instrumento único, el IV AENC, para favorecer la subida de los salarios y la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las personas”. Lo que a su vez va a repercutir en el crecimiento del consumo interno, en la mejora de la economía y en el crecimiento del empleo.

“El IV AENC tiene que hacer que los salarios en Castilla-La Mancha suban para que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer frente al encarecimiento de la vida y puedan vivir de forma digna”. Para ello, los agentes sociales “tenemos que sentarnos para empezar a negociar y pactar cuál va a ser el futuro para las y los trabajadores. Un futuro que tiene que venir marcado por una mejora del empleo, de los salarios y de la recuperación de los derechos”, añade.

Asimismo, el sindicato hace hincapié en que hay que garantizar el poder adquisitivo de las personas pensionistas, dado que la subida de los precios se está situando en términos interanuales por encima de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el incremento de las pensiones (el 1,6%, cuando la tendencia del IPC apunta al 1,7%).

Los datos

En Castilla-La Mancha en el mes de junio los precios han subido un 0,3%, idéntica subida a la registrada en el conjunto del Estado.

La variación anual del Índice de Precios de Consumo en la región en el mes de junio es del +2,6%, dos décimas por encima a la registrada en el mes anterior. Seguimos siendo la comunidad autónoma con la tasa anual más alta.

Los precios han subido en la región con respecto a la variación anual en todos los grupos. Los mayores incrementos se han producido en el grupo de Transporte (+6,1%), Vivienda (+4,7%), Comunicaciones (+2,6%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+2,5%).