martes, 17 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El problema está en confundir la gramática con el machismo

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española

Cultura

El teatro llegó anoche a la ermita de San Ildefonso

Todo o Lope (o casi) de la compañía El Perro Andalook

Imprimir noticia

Si los ingleses se atrevieron a meter todo Shakespeare en un espectáculo (Las obras completas de W. Shakespeare), ¿por qué no atreverse a hacer algo parecido con nuestro Lope de Vega? Pues bien, tal osadía la llevamos a cabo metiéndonos en la cocina de nuestro Fénix y utilizando estos cuatro ingredientes: el humor, la metáfora, la música en directo y la selección de fragmentos de la obra de Lope.

Es imposible concentrar Todo Lope en un espectáculo de hora y media pero sí repasar las claves que se repiten a lo largo de su obra a través de la comicidad y el trabajo actoral marcado por el desparpajo. También hoy tendrá lugar la actividad “Que ayer maravilla fui Simón Suárez” en el Claustro del Museo del Teatro. Con motivo de la exposición sobre el escenógrafo, figurinista y director de escena Simón Suárez (1947-1996), que tiene lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo, profesionales relacionados con sus trabajos y su vida rendirán tributo al artista plástico, musicólogo, escenógrafo, diseñador de luces, figurinista y director de escena. Tanto sus exposiciones como sus trabajos para la escena abrieron una nueva vía estética sin la cual no sería posible entender las actuales instalaciones o puestas en escena de ópera. En suma, un gran creador que enriqueció la escena española de finales de siglo y que falleció prematuramente, privándonos de un auténtico hombre renacentista de teatro, magistral en todos los oficios artísticos del teatro.

El encuentro estará moderado por Rosario Ruiz. Intervienen: Itziar Álvarez Arana, Susana Cantero, José Ramón Encinar, Juanjo Granda, Gerardo Trotti e Ignacio García.