lunes, 24 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La democracia española está más desarrollada que la belga

Josep Borrell, ministro de Exteriores del Gobierno de España

Cultura

El VII Certamen Barroco Infantil arrancaba el lunes

Uno año más, tres alumnos, en este caso, tres niñas, Claudia, Paula y Laura, de los colegios de Almagro forman parte del jurado

Imprimir noticia

Claudia Muñoz, Paula Menchero y Laura Nielfa, alumnas de los colegios de Almagro, han sido las seleccionadas para formar parte del Jurado de Barroco Infantil. Los dibujos que presentaron fueron los elegidos por ser los más imaginativos e inspiradores y por ello podrán disfrutar de esa posición de honor.

Asistirán a las 6 representaciones seleccionadas de las 52 iniciales, y su opinión será fundamental para la elección del ganador que se desvelará los días 16 y 17 de julio en el Teatro Municipal de Almagro. Además, el jurado está integrado por María Teresa Pérez-Prat, miembro del equipo de la Fundación Festival de Almagro; por la periodista María Sierra de la Osa y por Olga Margallo, directora de escena.

Este jurado eminentemente femenino representará la importancia de la mujer en el Siglo de Oro y en la etapa actual. Pretenden adentrarse en el alma y la sensibilidad de cada obra, claves que serán decisivas para escoger al ganador. Para Olga Margallo, presidenta del jurado, es importante que el teatro sea visto como una nueva forma de comunicar a los demás y desea que la asistencia sea familiar, desde los abuelos a los nietos. En varias ocasiones han reivindicado la necesaria calidad en el teatro infantil, ya que los niños son el presente y el futuro, y su aprendizaje es muy importante para la sociedad.

Las seis obras que se representarán durante esta semana provienen de lugares diferentes, desde localizaciones nacionales como Madrid, Cataluña o Castilla y León, hasta entornos internacionales como México o Ecuador. La diversidad de culturas hará que este VII Certamen de Barroco Infantil tenga una amplia visión del mundo que hará disfrutar y enriquecerá a pequeños y mayores. Laura, Paula y Claudia, por su parte, esperan disfrutar y aprender de esta oportunidad que se les ha brindado, sin dejar de lado su gran responsabilidad.

Programación Barroco Infantil / Teatro Municipal

Lunes 9 julio: El libro andante
A partir de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes_ Versión
Jesús Briones_ Dirección José F.Ramos
Imaginamos un mundo que es coro y un coro que es mundo. Un Don Quijote jugando a ser cualquiera o cualquiera jugando a ser Don Quijote. Animales que tocan instrumentos musicales que a su vez son armas en combates imaginarios. Gigantes bufonescos y un autor que es a la vez muchos autores...
¡O muchos bufones!
Un canto a la libertad, a la bondad, a la sed de aventuras, al placer de la lectura y a la capacidad de imaginar mundos en una maravillosa burbuja donde El Caballero de la Triste Figura es símbolo y bandera a blandir por cualquiera. En un mundo tan sediento de juego y realidad, os invitamos a montar con nosotros en “El libro andante”, donde nada es lo que parece y todo está permitido.

Martes 10 julio: Los imperios de la luna
A partir de "Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna" de Cyrano de Bergerac_
Adaptación y dirección Sergio Artero. Adaptación libre y disparatada del ensayo Historia cómica de los Estados

Miércoles 11 julio: Aventuras de Don Quijote
A partir de la obra de Cervantes_ Versión Pablo Vergne_ Dirección Pablo Vergne y Mª José Pont.
Un anciano titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comenzará a desvariar, a confundir el teatro
con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso. Los ayudantes, sin salir de su asombro, intentarán que el anciano recupere su cordura.

Actores-titiriteros, muñecos, figuras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el “Ingenioso Hidalgo” inmortalizado por la pluma de Cervantes. Bajo la dirección de Pablo Vergne, esta original y sugerente versión teatral de la célebre novela cervantina, hará las delicias de pequeños y mayores.

Jueves, 12 julio: La ratita presumida
A partir del cuento de Perrault_ Adaptación Ingrid Teixidó _ Dirección Pere Pàmpols
La RATITA se quejaba de una vida aburrida y llena de monotonía, poco se esperaba que un lacito le revolucionara tanto su día de la forma en que lo hizo. A partir de aquí un séquito de pretendientes intentarán seducirla para poder casarse con ella. “Ratita, ratita, tú que eres tan presumida...”

Una adaptación del conocido cuento de Charles PERRAULT, que Festuc Teatre escenifica con sus rasgos distintivos: teatro, títeres y música, que emocionarán a pequeños y mayores. Un cuento de hoy y de siempre, para disfrutarlo en familia.

Viernes 13 julio: Una tempestad
A partir de la obra de Shakespeare_ Adaptación y dirección Santiago Campos
Una guerra, un juego, en esa dualidad Calibán construye un mundo mágico para Ariel y para sí mismo. Calibán sabe que no están a salvo, que su mágico mundo no se sostendrá para siempre y deberán marcharse. Entonces,
mientras Ariel duerme, entre el sueño y la realidad, él construye una salida, una oportunidad para ambos. Pero sus planes deberán cambiarse cuando alguien más llegará, pues no son los únicos que necesitan esa oportunidad, Próspero, tan ajeno y extraño, también quiere jugar y soñar, también quiere escapar de esa tempestad.

Sábado 14 julio: Feroz
A partir del cuento "La caperucita roja" de Perrault_ Versión María José Pasos_ Dirección Nara
Pech y Ulises Vargas

Feroz es una obra valiente, nos acompaña en una experiencia que desafortunadamente se hace presente en la vida de muchas niñas y niños. El teatro para los niños debe ofrecerse como un arma feroz para el empoderamiento de una generación que crece. La obra cuenta cómo un abrazo paraliza de miedo a Caperuza, porque así es el miedo, un líquido invisible que congela, que amordaza nuestra boca y que seca la voz.

Ningún niño o niña debería perder su voz nunca, por eso ante el miedo debemos decirles que en sus palabras habita esperanza y que No es NO. La infancia es un espacio en la vida donde descubrimos; nos toca, como adultos, respetar y velar para que ese espacio sea un territorio de paz.