martes, 17 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El problema está en confundir la gramática con el machismo

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española

Cultura

El Rey León, próximo montaje del Taller de Teatro Bilingüe de Teatro de La Sensación de Ciudad Real

Han programado un taller que se llevará a cabo los martes, de 6 a 7:30 de la tarde, desde el mes de septiembre al de junio siguiente

Imprimir noticia

El Taller Bilingüe cumple una década como proyecto pionero en Castilla-La Mancha y lo va a celebrar con The Lion King (El Rey León), dentro de la Escuela de Artes Escénicas de CLM, como proyecto de Formación Holístico no reglada de Teatro de La Sensación.

El Taller comienza en Septiembre y dura hasta Junio y durante estas sesiones de los martes, de 6 a 7:30 de la tarde, se llevará a cabo la puesta en práctica de la metodología teatral que la escuela lleva desde sus inicios y se fija un objetivo muy claro: incorporar una lengua extraña desde las propias vivencias expresivas. Con las clases de teatro en inglés los alumnos podrán trabajar a partir de sí mismos la técnica teatral, la expresión corporal y textual desde una lengua no materna pero descubierta con el juego del cuerpo a través del espacio.

El objetivo del Taller de Teatro en Inglés Infantil de Teatro de la Sensación, en Calle Monjas 1 de Ciudad Real, se centra en la motivación y su impacto en la adquisición de una lengua extranjera, en este caso el inglés.

Consideran el teatro como una herramienta que aumenta la motivación de los alumnos y mejora la adquisición de la lengua inglesa y, por este motivo, han desarrollado una propuesta de intervención educativa diseñando una adaptación de la sirenita, que integra la metodología activa y participativa y que culmina con la representación por parte de los alumnos de una obra de teatro en inglés.

Las conclusiones obtenidas demuestran que la metodología activa y participativa aumenta la motivación de los alumnos y mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera a través de actividades como el teatro.

Argumento

En Pride Lands, el león Mufasa gobierna a todos los animales como su rey junto con su esposa Sarabi. El nacimiento de su hijo y heredero, Simba, provoca resentimiento en el hermano de Mufasa, Scar, que anhela convertirse en el nuevo rey león. El tiempo transcurre y el cachorro es instruido por su padre sobre las responsabilidades que habrá de tener cuando se convierta en el nuevo soberano. Mientras tanto, Scar trama un siniestro plan para deshacerse de sus familiares y apoderarse del trono. Primeramente engaña a Simba y a su amiga Nala al incitarlos a explorar un cementerio de elefantes ubicado en una región apartada de Pride Lands. Pese a las advertencias de Mufasa sobre ese lugar, la curiosidad de Simba y Nala los lleva hasta ese sitio. Al llegar, son atacados por las hienas Shenzi, Banzai y Ed, quienes trabajan para Scar pese a los maltratos que reciben de su parte.

Por aviso de Zazú, un toco que trabaja como mayordomo real, Mufasa se entera de la desobediencia de Simba y llega a tiempo al cementerio para rescatarles, y llevarlos de vuelta al reino. Enterado de su fallido intento por deshacerse de Simba, al día siguiente Scar guía a su sobrino hasta un cañón donde le pide que espere en lo que llega Mufasa. Después de abandonar el cañón Scar le pide a las hienas que espanten a una manada de ñus para provocar una estampida. Mufasa aparece nuevamente y logra poner a salvo a su hijo, sin embargo cuando trata de escalar uno de los bordes para evitar la estampida es empujado por Scar y muere pisoteado por los ñus. Cuando la estampida termina, Simba se encuentra con el cadáver de su padre y Scar aprovecha la ocasión para culparlo de lo acontecido y pedirle que abandone Pride Lands con tal de evitar represalias por la muerte del rey. El joven huye así del reino y deja libre el trono a Scar, que se proclama como el nuevo soberano ante la desaparición de Mufasa y Simba.

En medio de su huida, Simba cae exhausto en medio de una región desértica en donde es encontrado por el suricato Timón y el facóquero Pumba, que lo protegen y llevan consigo a una selva, en donde habitan juntos hasta que el león crece y alcanza su etapa adulta. Un día Simba se reencuentra con Nala en la selva y descubren que están enamorados uno del otro. Nala lo insta a que regrese a Pride Lands y reclame el reino, que se ha convertido en un páramo sin agua ni comida suficiente bajo el mandato de Scar. Sin embargo, Simba se rehúsa a seguir su recomendación ya que continúa sintiéndose culpable por la muerte de Mufasa. No es sino hasta su encuentro con Rafiki, antiguo amigo y consejero de su padre, que Simba logra superar la muerte de Mufasa y es motivado a regresar de vuelta a Pride Lands para acabar con el reinado de su tío.

Ya en el reino, Simba se enfrenta a Scar, quien le confiesa su responsabilidad en la muerte de Mufasa. Enfurecido, Simba logra arrinconarlo tras una persecución, pero el viejo león suplica misericordia e inculpa a las hienas como las verdaderas asesinas de su padre. En medio de la confusión que dicha revelación provoca en el joven, Scar aprovecha la ocasión para atacar por sorpresa a su sobrino. No obstante, las hienas intervienen, arrojan al fuego a Scar tras enterarse de su acusación e insultos, y huyen del reino. Simba se reencuentra con Nala y Sarabi, así como sus amigos Timón y Pumba, y es proclamado como el nuevo rey de Pride Lands. En las últimas escenas, y transcurrido un tiempo de la asunción de Simba, se aprecia a Rafiki presentando a la hija de Simba y Nala a los demás animales del reino.