martes, 17 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El problema está en confundir la gramática con el machismo

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española

Cultura

El embajador de Chile visita Almagro interesado en conocer la ciudad de su Adelantado Don Diego y el Festival Internacional de Teatro Clásico

El alcalde Daniel Reina ha destacado los fuertes vínculos de Almagro con Chile y ha anunciado el interés del Festival de que Chile sea país invitado en 2020

Imprimir noticia

Coincidiendo con la fecha de fallecimiento del Adelantado Don Diego de Almagro hace 480 años, un 8 de julio de 1538, el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, ha querido visitar la ciudad en la que vivió el descubridor de su país. El alcalde Daniel Reina, acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal, ha dado la bienvenida al representante del país chileno con el que Almagro mantiene “antiguos y fuertes vínculos”.

“Es un honor visitar Almagro, cuna de Don Diego quien descubriera mi país y diera inicio a la posterior conquista y al encuentro de la cultura europea e indígena. Que esta visita contribuya a incrementar los lazos culturales, económicos y sociales entre Almagro y Chile” ha rubricado el embajador chileno en Libro de Honor del Ayuntamiento encajero tras recibir la copia del pergamino de la visita del embajador Aurelio Núñez Morgado en junio de 1936. Reina ha destacado el notable papel de la embajada de Chile durante la guerra civil, porque dio asilo a multitud de personas que veían amenazada su seguridad y su vida de ambos bandos de la contienda.

El acto que ha comenzado en el salón de Plenos del Ayuntamiento ante la asistencia de representantes de la sociedad civil y autoridades militares ha continuado en los jardines de la Plaza Mayor en los que se encuentra la escultura de Don Diego de Almagro sobre su caballo. Sus palabras tanto en el salón de plenos como ante el nutrido grupo de personas que se ha dado cita ante la figura del Adelantado han sido para mostrar su orgullo por estar en Almagro y en la ciudad de Don Diego de Almagro que un día como hoy, 8 de julio, murió ejecutado en Cuzco, “su vida fue un ejemplo de superación en una época marcada por una rigidez social pero también una época llena de oportunidades que presentaba el Nuevo Mundo a las cuales Don Diego se aferró y triunfó” lo que permitió descubrir Chile e incorporar al país a la cultura occidental europea.

Jorge Tagle habló de la fusión de las culturas que comenzó en la época de Don Diego en la que se gestó una cultura nueva, ni española ni precolombina. En este punto, ha destacado al festival de teatro clásico como ejemplo de esa simbiosis. “Son importante las relaciones comerciales, pero más la relación intercultural que es algo que permanece en el tiempo (…) es importante para Almagro y para todos nosotros que nuestros grupos de arte pueden venir a mostrar su arte” ha expresado en referencia a la intención que tiene el Festival Internacional de Teatro Clásico de que Chile sea país invitado en 2020.

Por su parte, el edil almagreño ha mencionado a Alonso de Ercilla- español de nacimiento, pero chileno porque a Chile dedica su obra grandiosa y los chilenos lo consideran su primer poeta-. De Ercilla son las dos octavas reales que figuran en los flancos del monumento a Don Diego de Almagro: en una se describe a Diego de Almagro, y en la otra, muy ajustadamente, a Chile y a los chilenos. La obra de Ercilla es una muestra del maravilloso milagro de nuestra lengua, “una lengua en la que hoy nos expresamos más de quinientos millones de personas en Europa, en África, en América; sobre todo en América. Fruto de nuestra lengua es nuestra literatura, nuestro teatro clásico cuyo festival por excelencia estamos celebrando ahora en Almagro, nuestra nómina inmensa de poetas —desde Gonzalo de Berceo a Nicanor Parra, recientemente fallecido; desde Ercilla a Vicente Huidobro; de Jorge Manrique a Pablo Neruda; de Garcilaso a Carlos Rojas”.

Por último, Daniel Reina ha indicado que “en la gran comunidad hispánica de la lengua, Almagro es apenas una parte minúscula, pero en Almagro está uno de sus lugares simbólicos, el Corral de Comedias, y los almagreños hacemos lo posible por mantener encendida su llama, que es de todos. Y en ella, y en nuestro corazón, Chile y los chilenos ocupan un lugar de privilegio”. El acto ha finalizado con la colocación a los pies del monumento de una corona de laurel y la interpretación de los himnos de Chile y España por la banda de música de Almagro. Al finalizar, el embajador de Chile ha felicitado personalmente a los músicos