lunes, 24 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La democracia española está más desarrollada que la belga

Josep Borrell, ministro de Exteriores del Gobierno de España

Sociedad

Zamora visita las obras de mejora de acerados y asfaltado en la calle Camino de la Guija

Imprimir noticia

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, han visitado las obras de mejora de acerados y pavimentación que se están llevando a cabo en las calles Camino de la Guija y Sol, acompañados del Arquitecto Municipal, Emilio Velado. Estas obras suponen una inversión de 217.470 euros.

En concreto se está actuando en el tramo de la calle Camino de la Guija comprendido entre la Ronda del Carmen y la calle Caracola, donde los acerados tenían diferentes anchuras, y en las que el arbolado había provocado levantamientos del solado y roturas de los alcorques, provocando estrechamientos en las aceras que impedían el tránsito de personas con movilidad reducida, e incluso las raíces llegaban a afectar a las propias viviendas.

En esta zona algunos garajes presentaban una fuerte pendiente transversal que incomodaba a los peatones. Al comienzo de la calle, se dispuso un semáforo con paso de peatones accesible, que se encuentra demasiado retranqueado hacia el interior de la calle, provocando dificultades al tránsito peatonal por la Ronda. Además, el pavimento cuenta con varias reposiciones por instalaciones subterráneas, alguna fisura y baches localizados

Así pues, la actuación consiste en la rehabilitación y refuerzo del firme, el ensanche y adecuación de los acerados, la mejora de los radios de giro en las intersecciones con otras calles, así como la sustitución del arbolado y nueva plantación en las bandas de aparcamientos.

La actuación se ha aprovechado además para cambiar la tubería de fibrocemento que se encontraba en ambos lados de la calle, por otras de polietileno y la renovación de las acometidas domiciliarias. También se va a instalar la red de riego por goteo, se reubicarán los imbornales y se construirán otros nuevos.

Al mismo tiempo se reordenará el aparcamiento con reservas de plazas para personas con movilidad reducida y se pondrá un solado accesible en las paradas de autobús. En cuanto a la iluminación, se reubicarán y sustituirán los actuales báculos por otros de menor altura, permitiendo unas aceras más amplias, y se cambiarán las luminarias por otras más eficientes.

Además, se retranquearán los semáforos hacia la Ronda, con su correspondiente paso de peatones accesible, se llevará a cabo la señalización horizontal y vertical y se instalarán contenedores soterrados de recogida selectiva.

Promociones y Gestión Vega del Guadiana S.L. es la empresa encargada de realizar estas obras que tienen un plazo de ejecución de 5 meses, y para la que se habían presentado 20 empresas.