viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Pedro Sánchez: "Queremos una Europa más fuerte que responda a los desafíos globales"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado hoy, en su encuentro con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el compromiso firme del Gobierno de España con el proyecto europeo. El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el próximo 26 de julio volverá a reunirse en Madrid con el presidente francés

Imprimir noticia

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Pedro Sánchez considera necesario "relanzar el proyecto europeo, construir una Europa que proteja  a los ciudadanos en el ámbito económico, social, laboral y medioambiental" por lo que ha defendido una "Europa más fuerte, que responda a los desafíos globales". Estos desafíos, ha añadido Sánchez, tienen que ver con la migración y con  la manera en que "integramos nuestras políticas económicas y monetarias y preparamos a nuestro continente para hacer frente a potenciales crisis económicas que puedan surgir en el futuro".

Migraciones

Según ha avanzado el jefe del Ejecutivo, la actitud que va a tener el Gobierno de España en la reunión de trabajo sobre asuntos de migración y asilo que se va a celebrar mañana en Bruselas, "va a ser proactiva, constructiva y va a subrayar aquellos elementos donde los Estados miembros nos unimos, donde están las coincidencias, no las diferencias".

Respecto a las migraciones, Sánchez ha agradecido "la solidaridad y la responsabilidad con que el Gobierno francés ha actuado y ha ayudado al Gobierno de España" en la llegada del buque Aquarius. "El fenómeno de las migraciones afecta al conjunto de países, no solo a los fronterizos, y recibir la solidaridad del Gobierno francés es fundamental", ha añadido.

Sánchez ha coincidido con Macron en que "la política migratoria tiene que ser común, tiene que basarse en la solidaridad, la responsabilidad, en el respeto a los derechos de los seres humanos que tienen que huir y salir de sus países en busca de un futuro mejor". "Sin duda alguna -ha sostenido- tenemos que reforzar la cooperación bilateral con los países de origen y de tránsito".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que  "solamente siendo más fuertes, estando más unidos,  vamos a poder responder a muchos de esos desafíos globales. La unión hace la fuerza; la disgregación de los países nos hace más débiles a la hora de poder responder a estos desafíos globales".

Acuerdo de Mesenberg

Pedro Sánchez ha trasladado a Macron el "apoyo entusiasta" del Gobierno al denominado acuerdo Mesenberg, firmado por Francia y Alemania,  y ha subrayado la relevancia de esta declaración para la construcción europea. "Necesitábamos un presupuesto europeo, un presupuesto para la zona euro, necesitábamos una respuesta fiscal además de la respuesta monetaria que se pueda dar a eventuales crisis".  El Gobierno de España -ha asegurado- "va a trabajar en que haya un mandato firme e inequívoco desde el punto de vista político para que ese acuerdo vea la luz más pronto que tarde".

El presidente del Gobierno también ha reafirmado su compromiso con la política de defensa que lidera Francia en el Sahel y en otras zonas de África y ha trasladado a Macron la voluntad del Gobierno de España de "incorporarnos a esa iniciativa europea de intervención".

Por otra parte, el Ejecutivo español ha analizado de manera muy detallada la propuesta de Macron de reindustrialización del continente europeo. "Hemos estudiado el planteamiento que ha hecho [Macron] de impulsar una política industrial cierta hasta el año 2030 en el conjunto de la Unión Europea y hemos acordado crear un grupo de trabajo entre ambos Gobiernos para plantear líneas de acción política a nivel europeo para reindustrializar el continente y hacerlo en base a los parámetros de la innovación y el apoyo al emprendimiento", ha apuntado Sánchez.