martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Comienza la derivación de los 629 migrantes que fueron atendidos en Valencia

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha la derivación desde los dispositivos de primera acogida de las personas rescatadas de la flotilla del "Aquarius". Hasta el momento, ya se ha trasladado a 207 personas (158 a centros del Sistema Estatal de Acogida de Asilo y 49 en centros de acogida de la Generalitat Valenciana)

Imprimir noticia

Imagen de archivo.

El centro residencial de Cheste, que ha acogido estos días a las mujeres y hombres que viajaban solos, se cerrará mañana sábado. Estas personas se trasladarán a centros de la Generalitat o del Sistema Estatal de Acogida de Protección Internacional, como el Centro de Acogida de Refugiados (CAR) de Mislata, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MTMSS).

No obstante, un equipo de la secretaria de Estado de Migraciones permanecerá en el complejo de Cheste hasta que se derive a todos los migrantes llegados. Por ahora, ya se ha trasladado a todas las mujeres y niños y se está trabajando en la asignación de plazas para los hombres.

Por otra parte, un equipo de la Oficina de asilo francesa está identificando y entrevistando a los 300 migrantes que desean viajar a Francia.

El MTMSS ha confirmado que un total de 629 personas (545 hombres y 84 mujeres) fueron rescatadas por el buque "Aquarius" y atendidas por los servicios sanitarios a su llegada al Puerto de Valencia.

En un primer momento, los que viajaban solos (45 mujeres y 415 hombres) fueron trasladados al Complejo educativo de Cheste, cedido por la Generalitat Valenciana y gestionado por la Cruz Roja Española en el marco del Sistema Estatal de Acogida de Personas solicitantes de protección internacional, financiado por el MTMSS.

Las mujeres embarazadas y las posibles víctimas de trata fueron derivadas a un centro hospitalario y, de ahí, a los recursos gestionados por la Generalitat. Cinco madres con menores fueron trasladadas desde el hospital a Cheste y, posteriormente, se derivaron a centros especializados.

Las dos familias identificadas y las personas con pareja han sido acogidas en un centro de la Generalitat especializado en atención a familias o en lugares pertenecientes al Sistema Estatal de Acogida de Protección Internacional. Las familias con menores también se someterán a una prueba de ADN.

Por su parte, los menores no acompañados han sido trasladados a Centros de Menores gestionados por la Generalitat. Son adolescentes de más de 12 años. A los que presenten dudas sobre su edad, se les realizará una prueba para determinarla.