viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Una estimación de voto de las elecciones en Cataluña y un estudio del televisivo problema de Monty Hall, ganan el IV concurso incubadora de sondeos y experimentos de C-LM

Estudiantes de Bachillerato del IES Estados del Duque (Malagón) y de ESO del IES Albasit (Albacete) representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional del concurso

Imprimir noticia

Este fin de semana se ha celebrado en Ciudad Real la fase final regional del IV Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, convocado por la UCLM a través de su Departamento de Matemáticas y el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería (IMACI), y en el que han colaborado la Consejería de Educación de la JCCM, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial.

Se trata de un concurso que intenta fomentar entre los jóvenes el interés por la investigación multidisciplinar, el trabajo en grupo y el aprendizaje de la Estadística como herramienta fundamental para analizar y extraer conclusiones de los datos obtenidos en sus investigaciones.

A lo largo de dos jornadas, los 9 grupos finalistas del certamen expusieron públicamente sus trabajos, que fueron valorados por el jurado, integrado por profesorado de la UCLM experto en Investigación y Estadística.

En su dictamen final, el jurado ha destacado la calidad de los trabajos y sus exposiciones, y ha designado como ganador de la categoría de Bachillerato-FP la Estimación de voto en las elecciones de Cataluña realizada por Pepa Montero, Yadira Párraga, Lidia Peinado, Laura Rodríguez y Carolina Sánchez-Medina, tutorizadas por Juan José Muñoz, del IES Estados del Duque (Malagón). En la categoría de ESO el ganador ha sido un estudio sobre El problema de Monty Hall, elaborado por los alumnos de primer ciclo de ESO Jean Aranda, Rodelin Caller, Irene Marín, Cristina López y Laura Picazo, dirigidos por Emilio Sánchez, del IES Albasit (Albacete).

Así mismo, el jurado ha concedido un accésit al trabajo de segundo ciclo de ESO Los números y la Ley de Benford, de Laura Felipe, Jorge Hernández, Souhaila Kalam, Álvaro Romero y Alicia Sánchez, cuyo tutor ha sido Joaquín Jiménez, también del IES Albasit.  

Estos tres equipos representarán con sus trabajos a Castilla-La Mancha en la fase nacional, convocada por la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), y que se celebrará en Santander del 27 al 29 de junio.