viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Los sindicatos celebran el fallo del tribunal supremo que anula los despidos de los interinos durante el verano

ANPE ya ha presentado 400 demandas en Castilla-La Mancha, y asegura que tras esta sentencia serán miles las demandas de funcionarios interinos que llegarán a los tribunales, CCOO-Enseñanza CLM aplaude la sentencia del Supremo que anula los despidos de interinos en el verano

Imprimir noticia

Recientemente se ha publicado la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que acaba con los despidos de los profesores interinos no universitarios durante los meses de verano, una sentencia que afectará directamente a todo el profesorado del Estado.

ANPE, como único firmante del Acuerdo para el pago del verano a docentes interinos con vacante o con más de cinco meses y medio trabajados durante un curso, celebra este fallo que reconoce el derecho a la continuidad de los funcionarios interinos durante el periodo del verano y anula el trato discriminatorio que ha sufrido este colectivo desde 2012.

El fallo del Tribunal Supremo considera que la práctica de despedir al personal interino a final de junio y volver a contratarlo en septiembre cuando se retoman las clases es desfavorable y vulnera claramente la normativa de la Unión Europea en materia laboral.

La sentencia explica que la desigualdad de trato en este proceso "no está justificada por razones objetivas" y añade que las consideraciones "de índole presupuestaria" no justifican la aplicación de una normativa "que conduce a una diferencia de trato en detrimento de los trabajadores con contrato de interinidad. Según los magistrados del Tribunal Supremo, la aplicación al caso del Acuerdo Marco de la Unión Europea es tan evidente que no es necesario llevar el asunto al Tribunal de Justicia de Luxemburgo

Este fallo afecta a todos los procesos administrativos y judiciales interpuestos en todo el Estado contra los despidos del personal interino los meses de julio y agosto, con una retroactividad de 4 años desde el inicio de cada procedimiento. Además, abre una vía para aquellos docentes interinos que no han iniciado ninguna acción administrativa ni judicial.

ANPE está celebrando reuniones informativas sobre la situación de las demandas presentadas por este sindicato para la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC 1994 sobre el cobro del verano. La asesoría jurídica de ANPE ha interpuesto 400 demandas en Castilla-La Mancha para exigir la recuperación del Acuerdo ANPE-MEC y que los funcionarios interinos puedan percibir los salarios del periodo del verano.

ANPE, como único firmante, ha venido denunciando en todos los foros, incluido en los tribunales, la vigencia del Acuerdo de 1994 para el cobro de los meses de verano por parte del profesorado interino con más de cinco meses y medio de nombramiento a 30 de junio. Tras varios años luchando por recuperar dicho Acuerdo, ANPE celebra el fallo del Supremo, que es vinculante para las futuras sentencias que se produzcan al respecto en todas las CCAA,  y que tendrá una gran importancia y relevancia para el profesorado interino de toda España, al dar validez al Acuerdo de ANPE-MECD de 1994 sobre el nombramiento del profesorado interino en los meses de verano.

La Federación de la Enseñanza de CCOO valora muy positivamente la sentencia del Tribunal Supremo que anula la práctica de las administraciones educativas de despedir en junio a los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, y a los que no se les paga así los meses de julio y agosto.

“Es una sentencia que hace justicia”, ha subrayado la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez. “Compartimos y aplaudimos el fallo y los argumentos del Tribunal Supremo, que viene a ratificar las denuncias y reivindicaciones que CCOO venía planteando para acabar con el agravio, la discriminación y la injusticia que sufrían las y los interinos”

Los servicios jurídicos de CCOO están estudiando el posible efecto retroactivo de la sentencia del Supremo (TS), para ponerse a disposición de todas y todos los docentes interinos para tramitar las correspondientes reclamaciones y demandas. En Castilla-La Mancha, hay al menos unas 5.000 personas afectadas.

Además, CCOO-Enseñanza CLM insta a la Consejería de Educación a que, de acuerdo con el sentido de la sentencia del Supremo, establezca un procedimiento lo más rápido posible para reconocer a las y los docentes interinos contratados todos estos años en la región, el tiempo de servicio íntegro, computando como tal doce meses al año y no diez, para que les sea puntuable en las próximas oposiciones a cuerpos docentes.

La sentencia tiene un especial efecto en CLM, la única comunidad autónoma que bajo el Gobierno de Cospedal se desmarcó del acuerdo promovido por CCOO para garantizar a las y los interinos el cobro de los meses verano. Si bien el real decreto de racionalización del gasto público de 2012 provocó el recorte sustancial de aquel acuerdo, en casi todas las comunidades autónomas hay ya acuerdos sindicales que garantizan el cobro del verano para los interinos que hayan trabajado todo el curso