sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

El yacimiento Cerro de las Cabezas consolida su gran bastión norte y la manzana urbana noroeste

La restauración hace posible ampliar en 5.500 metros cuadrados la zona visitable y comprensible para el turista, mediante atriles informativos

Imprimir noticia

Después de varios meses de trabajo en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, el Consistorio ha logrado consolidar 5.500 metros cuadrados de la zona urbana norte, que salió a la luz en el año 1986, y que se centran en el gran bastión norte y la manzana urbana noroeste.

“Ya habíamos realizado algunas intervenciones en esta zona en el año 2003, 2007 y 2008”, ha explicado esta mañana el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, que señalaba la importancia de “avanzar en las superficies restauradas”.

La actuación se ha llevado a cabo desde el mes de agosto de 2017 al mes de febrero del presente año a través de un Plan de Empleo cofinanciado por los Fondos de la Unión Europea, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Ciudad Real, con un presupuesto de 78.650 euros, de los cuales el Consistorio aportó 29.150 euros para la contratación de 10 personas, que han trabajado durante estos meses en garantizar la conservación de estructuras musealizadas a medio y largo plazo.

López anunció que “se han incorporado nuevas zonas para visitar turísticamente y que, hasta antes de la intervención, no eran comprensibles para el turista, porque lo que se ha hecho, a parte de la restauración y puesta en valor, es colocar unos atriles informativos donde la gente va a poder ver con mayor claridad zonas militares como es el bastión y zonas domésticas como es esa manzana del noroeste de la ciudad”.

A esta actuación, señalaba, se suma la restauración en 2016 de la restauración de una superficie de 4.000 metros cuadrados en la muralla sur, por lo que actualmente de los 12.000 metros cuadrados excavados el 95% ya se puede visitar.

Por último, López Rodríguez ha querido felicitar por su reciente nombramiento al nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El gestor cultural y experto en arte, que dirigió el Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001, ha estado muy ligado a la ciudad de Valdepeñas a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, en la que ha sido miembro del jurado en varias de sus ediciones, la última en 2016.