lunes, 24 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La democracia española está más desarrollada que la belga

Josep Borrell, ministro de Exteriores del Gobierno de España

Cultura

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el arte para visibilizar el potencial de las mujeres y avanzar en la igualdad de oportunidades

El resultado de esta exposición es presentar proyectos de artistas mujeres que recogen algunas de los planteamientos y reivindicaciones feministas que han ido evolucionando hacia otro modo de entender el activismo y el compromiso social. "En esta ocasión nos encontramos con 22 obras de 22 artistas que enfrentan estas problemáticas a través de unas prácticas diversas que visibilizan estas condiciones de vida y de trabajo"

Imprimir noticia

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha inaugurado esta tarde en la Sala ACUA la IV Muestra y Premios Mujeres en el Arte 'Amalia Avia', una muestra ideada con ladoble finalidad de promocionar y dar a conocer el potencial artístico de las mujeres de Castilla-La Mancha y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Olmedo se ha referido en su intervención a "la importancia que tiene hacer ver el papel activo que debe  desarrollar la mujer en el arte y romper con el estereotipo de papel pasivo de musa o inspiración artística", poniendo de relieve la aportación de las mujeres, tanto a la sociedad como a las artes, a través de la visión femenina que plasman en sus obras.

En su espíritu reivindicativo, la delegada de la Junta de Comunidades ha lamentado que "la escasa presencia de representación de las mujeres en la actividad artística de la región es un hecho perceptible y con una brecha de género indicativa de las desigualdades que deben ser combatidas".

Por lo tanto, ha dejado claro que "debe ser un objetivo primordial de los poderes públicos propiciar la visibilidad y participación de la mujer en todos los ámbitos, incluido el cultural, y dentro de éste, el artístico al que hoy nos referimos".

Olmedo ha apuntado a que "son numerosas las artistas que no han gozado del prestigio que la calidad de su obra o su ingenio precursor hubieran merecido de haber nacido varones, pero además, marginar a las mujeres de la producción artística también implica que la sociedad no haya podido disfrutar de su talento".

Por ello, la delegada ha valorado la contribución del Gobierno de Castilla-La Mancha para visibilizar el trabajo de la mujer artista con esta muestra, así como mediante todo el conjunto de iniciativas que se están desarrollando en torno al Plan Estratégico, que recoge en su primer objetivo trabajar por la igualdad en la cultura, y el Plan para el fomento del arte contemporáneo".

En la edición pasada, a la Muestra se unió la creación de tres categorías de  Premios relacionados con la pintura y el dibujo, la escultura y otras disciplinas plásticas. Y "en esta ocasión, con la aprobación entusiasta y unánime del jurado, los Premios llevarán el nombre de nuestra querida y admirada paisana, la pintora Amalia Avia".

Cabe indicar que la IV Muestra y Premios Mujeres en el Arte 'Amalia Avia', fruto de las obras premiadas y seleccionadas en los Premios y Muestra Mujeres en el Arte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el año 2017, podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM como una "evidencia sin tapujos del importante trabajo que realizan las creadoras y que muchas veces ha faltado en los grandes centros museístico de todo el Estado".

El resultado de esta exposición es presentar proyectos de artistas mujeres que recogen algunas de los planteamientos y reivindicaciones feministas que han ido evolucionando hacia otro modo de entender el activismo y el compromiso social. "En esta ocasión nos encontramos con 22 obras de 22 artistas que enfrentan estas problemáticas a través de unas prácticas diversas que visibilizan estas condiciones de vida y de trabajo". Cinco de ellas de la provincia de Ciudad Real, como son Natalia Díaz-Pacheco Ballesteros, de Campo de Criptana; Sandra Gregorio López, de Tomelloso, e Isabel Fernández-Arroyo Sánchez-Migallón, Josefa Mira Rodríguez y Lucía Novillo Rodríguez, de Manzanares.

Por último, Olmedo ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes, de forma especial a la comisaria de la exposición, Ana Navarrete Tudela, y al jurado de la muestra, que "con su trabajo y selección de las obras han posibilitado la exposición que ahora contemplamos".