jueves, 13 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Soy atea porque la religión oprime a la mujer

Emma Thompson, actriz

Sociedad

Las demandas de disolución matrimonial en Castilla-La Mancha disminuyeron un 5,1 por ciento en el primer trimestre del año

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se presentaron 1.219 demandas de divorcio y 58 demandas de separación. Los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio disminuyen, mientras que los de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales no consensuados aumentan

Imprimir noticia

En el primer trimestre de 2018 el número de demandas de disolución matrimonial –separaciones y divorcios- registradas en Castilla-La Mancha ha mostrado una disminución del 5,1 por ciento respecto a igual trimestre de 2017, según los datos publicados hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En total se registraron 1.277 demandas de disolución matrimonial, mostrándose disminuciones interanuales en prácticamente todas las formas de disolución.

Las 1.219 demandas de divorcio -tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en la región entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, suponen un descenso del 4,8% respecto de las 1.280 que se presentaron en el primer trimestre del año anterior. Del total de demandas de divorcio, 649 fueron de mutuo acuerdo frente a 570 que fueron contenciosas.

En cuanto a las demandas de separación, fueron 58 lo que representa un 12,1% menos que en el primer trimestre del año anterior. De ellas, 40 fueron consensuadas y 18 no consensuadas.

Respecto de las demandas de nulidad, en el primer trimestre de 2018 no se presentó ninguna en Castilla-La Mancha, cuando entre enero y marzo de 2017 se registraron 2.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del trimestre con la población a 1 de enero de 2018 se observa que en Castilla-La Mancha el número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se sitúa en 6,3.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio, y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio han disminuido durante el primer trimestre de 2018.

Así, se iniciaron 95 procedimientos de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, un 9,5 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior; y 345 de modificación de medidas no consensuadas, con un descenso del 9,2 por ciento.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se ha producido un aumento en los no consensuados, concretamente del 4,7%, con el registro de 268 demandas de modificación de medidas no consensuadas.

Mientras las demandas de este tipo consensuadas se han mantenido: 162 entre enero y marzo de 2018 frente a 161 en el mismo periodo del año anterior.