jueves, 13 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Soy atea porque la religión oprime a la mujer

Emma Thompson, actriz

Cine y TV

Las 10 películas favoritas de... Cristina Sierra

Periodista

Imprimir noticia

Foto: una escena de la película La ciénaga/La ciénaga

Mi idilio con el cine se ha ido cocinando a fuego lento. No podría decir que haya sido un amor a primera vista o un flechazo arrebatador, pero sí puedo asegurar que, con el paso de los años, el celuloide ha conseguido convertirme en una se sus fieles admiradoras.

Comencé a amarlo siendo espectadora del Festival de Cine de Gijón al comienzo de mi veintena. Allí descubrí joyas del cine independiente a las que no me hubiese acercado antes sin ese entorno privilegiado que envolvía al festival. Además de disfrutarlo, aprendí, sobre todo, a respetarlo como el arte que es.

Después de que la curiosidad por el cine hubiera anidado en mí, conocí a una de las personas que creo que más ama el cine del mundo, mi pareja, el actor y guionista Chesco Simón. Gracias a su tesón por enseñarme lo mejorcito de este arte, hoy por hoy, ya no podría vivir sin el cine. Así que, aquí van mis 10 películas favoritas:

 

1) La ciénaga (Lucrecia Martel) (La ciénaga) (Argentina-España, 2001)

Confieso que cuando terminé de ver esta película no tuve una reacción muy efusiva, pensé que pasaría por mi mente sin pena ni gloria. Pero no fue así. De hecho, se ha mantenido firme en mi cabeza desde entonces y me ha inspirado en muchas ocasiones. Me fascina la atmósfera que crea, la decadencia de los personajes, ese calor pegajoso que anuncia tormenta de forma constante, que traspasa la pantalla… ¡Una maravilla!

 

2) La invitación (Karyn Kusama) (The invitation) (USA, 2015)

Las atmósferas un tanto opresivas en las que reina el suspense suelen ser mis favoritas. Me encanta esta película por el ambiente paranoico que crea y por como muestra, a mi juicio, de forma magistral, la forma en la que en ocasiones pasado y presente no pueden convivir, al menos en la misma casa y durante una cena entre amigos…

 

3) Bar Bahar. Entre dos mundos (Maysaloun Hamoud) (Bar Bahar) (Israel, 2016)

Esta película me parece imprescindible para quienes quieran adentrarse en el día a día de tres mujeres jóvenes de origen palestino, que conviven en Tel Aviv, entre la modernidad que les ofrece esta ciudad y las marcadas tradiciones que condicionan su libertad de alguna u otra manera. Me gusta la forma en la que esta directora consigue mostrarnos problemáticas muy latentes de la manera más cotidiana.

 

4) Antes del atardecer (Richard Linklater) (Before sunset) (USA, 2004)

Me gustan las tres películas que forman esta trilogía, pero si me tengo que quedar con una de ellas, elijo Before Sunset “Antes del Atardecer”. Una historia de reencuentros y segundas oportunidades sin la que, a mi parecer, no puede entenderse el cine romántico.

 

5) Thelma (Joachim Trier) (Thelma) (Noruega-Francia-Dinamarca-Suecia, 2017)

Pude ver Thelma en la última edición del Festival de Sitges y me encantó. Aunque es posible que no sea muy habitual encontrar incorporaciones tan recientes en una lista de mejores películas, Thelma me marcó lo suficiente como para ocupar un lugar en esta lista. De nuevo, las atmósferas inquietantes son protagonistas en mis pelis favoritas.

 

6) Otra tierra (Mike Cahill) (Another earth) (USA, 2011)

Y si hay algo que me guste tanto o más que las atmósferas y ambientes claustrofóbicos (en las películas) son las historias de física cuántica. Another Earth es uno de estos ejemplos. Me gusta mucho esta película porque combina a la perfección el drama psicológico con la ciencia ficción y nos invita a responder a ciertas preguntas que a todos nos acechan en algún momento.

7) Triangle (Christopher Smith) (Triangle) (Australia, 2009)

Esta película se encuentra entre mis favoritas por su capacidad de inquietar y sorprender. Lo consigue, además, caminando junto al espectador por la trama con paso sigiloso. Quizá no sea una obra maestra, pero la temática que aborda (de nuevo cuántica) la hace estar entre las elegidas.

 

8) My blueberry nights (Wong Kar-Wai) (My blueberry nights) (Hong Kong-China-Francia-USA, 2007)

Junto a Before Sunset, me parece una de las películas más románticas que he visto. Me fascinan las interpretaciones de Jude Law, Norah Jones o Natalie Portman, la banda sonora, los locales que muestra, la luz, los diálogos, esa carretera interminable… Todo me parece una delicia.

 

9) Melancolía (Lars von Trier) (Melancholia) (Dinamarca-Alemania-Suecia, 2011)

Mi peli favorita de Lars von Trier por su gusto estético en la imagen, sus personajes tan distantes y a la vez tan próximos, y por una historia que nos obliga a poner en cuestión nuestra propia existencia. Una película con el toque apocalíptico que me encanta, aunque no puedo dejar de citar dos filmes más del cineasta como: “Rompiendo las olas” o Antricristo” que también ocuparían un lugar señalado en el listado de mis películas predilectas.

 

10) Donnie Darko (Richard Kelly) (Donnie Darko) (USA, 2001)

Y para finalizar este listado que, sin pretenderlo, se ha centrado en la década de los 2000 (debe ser por mi memoria de pez), incluyo esta película con la que disfruté a rabiar (conejo incluido). Largometraje imprescindible para una amante de la física cuántica como la que escribe.