miercoles, 26 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Tenemos motivos para estar orgullosos de la educación superior en España

Felipe VI, Rey de España

Sanidad

El SESCAM finaliza la implantación del sistema inteligente de turnos y avisos en salas de espera en todos los hospitales de la comunidad autónoma

Se trata de un sistema que mejora la atención a los pacientes, reduce tiempos de espera en las consultas externas y facilita información de un forma sencilla, cómoda, segura y continuada, en el Hospital de Alcázar de San Juan se han instalado 45 pantallas informativas, nueve dispensadores de tickets y se ha establecido un circuito con seis puntos de atención personalizada a pacientes para resolver las posibles dudas que vayan surgiendo

Imprimir noticia

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha culminado el proceso de implantación del Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS) en todos los hospitales de la comunidad autónoma. El último centro que ha incorporado este sistema es el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
Se trata de un sistema que mejora la atención a los pacientes, reduce tiempos de espera en las consultas externas y facilita información de una forma sencilla, cómoda, segura y continuada. Además, SITAS permite disponer de una mejor y más rápida trazabilidad de los flujos de llamadas, derivaciones y control de tiempos empleados en el proceso.
 
Para su puesta en marcha en Alcázar de San Juan ha sido necesario poner en funcionamiento 45 pantallas que están repartidas por las salas de espera del Hospital Mancha Centro, así como los nueve quioscos dispensadores de tickets que se han ubicado en las zonas de acceso y en las salas de espera más amplias de este centro hospitalario. Además, se han instalado carteles informativos en los que se explica todo el proceso y se ofrecen consejos de salud al ciudadano. 
 
Asimismo, la Gerencia y el equipo coordinador de la puesta en marcha de SITAS han dispuesto la ubicación de seis puntos auxiliares de atención a pacientes, principalmente en los controles de admisión del centro, con el fin de que puedan asistir a los usuarios y resolver las dudas que vayan surgiendo.
 
Para que todos los profesionales del centro conozcan el funcionamiento de este sistema se han desarrollado distintas sesiones formativas en las que se han ofrecido todos los detalles tanto al personal sanitario como al administrativo.  
 
Este centro hospitalario ya disponía de un sistema de llamadas que se puso en marcha con la apertura de la ampliación del Hospital, en junio del 2008, y que actuó como germen del proyecto SITAS,  ahora vigente en todos los hospitales de Castilla-La Mancha.
 
La implantación SITAS ha permitido dotar con esta tecnología a salas de espera del Hospital Mancha Centro que no disponían del anterior programa.
 
¿Cómo funciona?

El procedimiento para acceder a las consultas es muy sencillo, basta con acercar el código de barras del volante al lector ubicado en la parte inferior del quisco, introducir la tarjeta sanitaria por la ranura dispuesta para ello o teclear el número del DNI en la pantalla táctil del dispensador de tickets.
 
Automáticamente, la máquina proporciona un ticket en el que se indica la sala de espera a la que debe acudir el paciente y el turno correspondiente a su cita. En ese momento el sistema avisa al profesional de que el paciente ya se encuentra en el Hospital esperando a ser atendido.
 
Después, el paciente sólo tiene que esperar a que se anuncie su turno en la pantalla instalada en la sala de espera de su consulta.
 
En consulta, desde su ordenador, el profesional va llamando a los pacientes, haciendo correr el turno en las pantallas de la sala de espera. En dichas pantallas se muestra el código del ticket y a la consulta a la que debe acudir cada paciente. Los nuevos llamamientos se anuncian mediante un sonido.
 
De esta forma se elimina la tradicional entrega de volantes en la puerta de las consultas y las consiguientes aglomeraciones. Se garantiza también la confidencialidad de los pacientes, ya que no se les llama por su nombre a viva voz.
 
Otras de las facilidades de SITAS es que si el paciente lo necesita, desde las propias máquinas expendedoras de tickets, y una vez que el paciente ha sido visto en la consulta, puede obtener e imprimir un justificante de su asistencia al médico.