domingo, 24 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Los niños que se ensucian en el campo lidiarán mejor con la vida

Richard Louv, periodista y escritor

Sociedad

Un Gobierno histórico para abordar los grandes desafíos que se le presentan a España

Tras mantener un despacho con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa para dar a conocer la composición del Ejecutivo, del que ha subrayado su preparación y experiencia, su compromiso con la igualdad y su europeísmo

Imprimir noticia

Fuente: Pool Moncloa / JM Cuadrado

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los nuevos ministros su disposición para aceptar el ofrecimiento de servir a los españoles durante los próximos meses. "Todos ellos son personas que atesoran una acreditada preparación, la garantía de la experiencia contrastada y una inquebrantable vocación de servicio público", ha dicho.

Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno quiere "ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspiramos a servir", que es paritaria, intergeneracional, abierta al mundo y anclada en la Unión Europa, comprometida socialmente y altamente cualificada.

Los nuevos ministros, ha agregado, "son plenamente conscientes de las exigencias democráticas de ejemplaridad pública y dedicación, de que la política no es una carrera profesional, sino una etapa más en la vida personal, y de que la política exige hoy más que nunca escuchar, dialogar y consensuar con aquel que piensa distinto".

Grandes desafíos

El presidente ha mantenido que el Gobierno está preparado, "con realismo pero con ambición", para abordar los grandes desafíos que se le presentan a España, como la modernización de la economía, con la ciencia como principal motor; la consolidación del actual ritmo de crecimiento; la lucha contra todo tipo de desigualdad; la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, y el fortalecimiento del proyecto nacional, "reconociendo la diversidad de su ser".

Además, ha defendido que España debe recuperar su papel protagonista en el proyecto europeo, como espacio desde el que dar respuestas efectivas a los retos que tienen las sociedades contemporáneas, entre los que ha citado la precariedad laboral, el cambio climático, la despoblación, el combate contra el terrorismo internacional y contra el crimen organizado, así como la integración de sociedades plurales y la solidaridad con los refugiados. "Europa -ha manifestado- es nuestra nueva patria".

Compromiso con la igualdad y lucha contra la pobreza infantil

Pedro Sánchez ha subrayado que el nuevo Gobierno "está comprometido con la igualdad de manera inequívoca": incluye a más mujeres que hombres por primera vez en la historia de la democracia española, otorga el peso de las responsabilidades en materia económica a las mujeres y sitúa las políticas de igualdad en la cúspide de la acción del Gobierno, lideradas por la vicepresidenta, Carmen Calvo. El Ejecutivo, ha añadido el presidente, refleja de esta manera que con las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo "hubo un antes y un después en nuestro país".

También ha destacado la creación del Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, que va a depender directamente de la Presidencia del Gobierno. La meta, ha señalado, es movilizar todos los recursos necesarios desde el ámbito público y el privado para acabar con "el duro presente que sufren muchos niños y niñas en un país que crece al tres por ciento pero que no reparte justamente ese crecimiento".

Respecto al aumento de carteras, que pasan de trece a diecisiete, el jefe del Ejecutivo lo ha explicado por cuatro razones. En primer lugar, la recuperación del Ministerio de Cultura, ya que esta -ha asegurado- es una fuente de riqueza tanto intelectual como económica y de empleo. En segundo lugar, la creación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que "visibiliza la potencia industrial" de España y responde a una demanda de muchos sectores productivos. En tercer lugar, la concentración en el Ministerio de Transición Ecológica "de las políticas que construirán un futuro sostenible". Y, por último, la creación del Ministerio de Ciencia, fusionándolo con Innovación y Universidades.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Madrid, 1972)

El secretario general del PSOE llegó a la Presidencia del Gobierno el pasado viernes 1 de junio después de ganar la moción de censura que había presentado contra Mariano Rajoy una semana antes. Sánchez ha anunciado este 6 de junio la lista completa de sus ministros.

Carmen Calvo, vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad (Cabra, Córdoba, 1957)

Calvo, doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez. Por primera vez en democracia la competencia en Igualdad la tendrá la vicepresidenta, que asumirá también la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Pobla de Segur, Lleida, 1947)

El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González. Con el nombramiento de Borrell al frente de Exteriores Sánchez envía un mensaje de firmeza a los independentistas catalanes.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica (Madrid, 1969)

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Medio Ambiente. Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Sevilla, 1966)

Licenciada en Medicina y Cirugía, Montero ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento (Torrent, Valencia, 1959)

El secretario de organización del PSOE ocupará la cartera de Fomento y mantendrá su cargo en el partido. Ábalos tiene una dilatada trayectoria en la Administración y coordinó la presentación de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública (Barcelona, 1973)

Batet Lamaña (Barcelona, marzo de 1973) es licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (A Coruña, 1968)

Es economista y abogada, y además del área de competencia ha tenido puestos destacados en la regulación del sector financiero tras el huracán de 2007 y, más recientemente, como directora general en la elaboración de los presupuestos europeos.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Burjassot, Valencia, 1976)

Montón (Burjassot, 1976), licenciada en medicina, ha sido una firme defensora de la Sanidad pública al frente de la Consejería de la Comunidad Valenciana. Ha sido también secretaria de movimientos sociales y ONG del PSPV-PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades (Madrid, 1963)

Duque (Madrid, 1963) se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas y viajó por primera vez al espacio en 1998.

Margarita Robles, ministra de Defensa (León, 1956)

Todavía no se sabe qué cartera ocupará, aunque han sonado Justicia e Interior. Robles se mantuvo fiel a Sánchez en los dramáticos días de enfrentamiento del partido en el que no milita y le apoyó en las horas más bajas e inciertas del hoy presidente del Gobierno.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Torremocha, Cáceres, 1959)

Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la responsable de Seguridad Social en la Junta de Castilla-La Mancha. Antes de llegar al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional (Bilbao, Vizcaya, 1949)

Celaá (Bilbao, 1949), que fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE.

Dolores Delgado, ministra de Justicia (Madrid, 1962)

Delgado (Madrid, 1962) ejerce como fiscal especializada en yihadismo. Es miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Valencia, 1952)

Planas ha sido consejero de Agricultura en Andalucía, embajador en Marruecos y ha tenido distintos cargos en la Unión Europea. Conoce perfectamente el sector agrícola desde la perspectiva nacional y europea. Se enfrentó a Susana Díaz por el liderazgo del PSOE.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo (Medina del Campo, Valladolid, 1973)

Es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, secretaria de Desarrollo Sostenible PSOE-M, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y profesora en Universidad Carlos III.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior (Bilbao, 1962)

En 2004 sustituyó a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte (Utiel, Valencia 1971)

Periodista y escritor, licenciado en Ciencias de la Información, trabajó en Informativos Telecinco durante cinco años y en 2005 se incorporó al Programa de Ana Rosa. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Gobierno histórico: Por primera vez en nuestra democracia está formado mayoritariamente por mujeres. También destaca por la alta cualificación profesional y la experiencia contrastada de sus miembros

El PSOE valora muy positivamente el nuevo Gobierno socialista anunciado esta tarde por su presidente, Pedro Sánchez, y lo considera histórico y muy acertado en cuanto a las carteras y a la elección de sus componentes. Una vicepresidenta y unas ministras y ministros a los que deseamos todo lo mejor en el desempeño de la nueva tarea que ahora afrontan, al tiempo que les trasladamos nuestra enhorabuena y la plena confianza en que sabrán desempeñar su trabajo en beneficio de nuestro país y de todos los ciudadanos.

Los socialistas consideran un gran acierto el nombramiento de los integrantes del nuevo Gobierno por varios motivos, principalmente por el alto grado de profesionalidad, buena gestión y experiencia contrastada de sus miembros; algo que sin duda redundará en el progreso de nuestro país, la potenciación de sus capacidades y su avance en todos los ámbitos.

Mención aparte merece sin duda el hecho de que vaya a estar formado mayoritariamente por mujeres, lo que lo convierte en histórico, además de acorde a los tiempos y al ideario socialista, siempre defensor de la igualdad y el empoderamiento de quienes representan la mitad de la sociedad.

También nos parece destacable el carácter social, europeísta, comprometido y con sentido de Estado con que cuenta este nuevo Gobierno socialista.

En respuesta a las críticas a destiempo vertidas por dirigentes del Partido Popular contra un Ejecutivo que ni siquiera ha prometido aun sus cargos, solo nos cabe lamentar el resentimiento y la escasa cortesía política mostrada por quien lamentablemente sigue sin haber digerido la principal causa de su marcha del Gobierno, como es la no asunción de responsabilidades políticas por graves casos de corrupción.