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Richard Louv, periodista y escritor

Sanidad

Los pacientes de Castilla-La Mancha ya no tendrán que desplazarse a Inspección Sanitaria para realizar el visado de sus recetas médicas

El nuevo programa de visado electrónico del SESCAM o 'e-Visado' permite que el médico pueda validar una receta en el mismo momento de su emisión para que el paciente pueda dirigirse directamente a una oficina de farmacia para retirar el tratamiento prescrito

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El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por la eficacia de la tramitación electrónica y los beneficios que aporta a los ciudadanos con la puesta en marcha desde hoy del nuevo programa de visado electrónico del SESCAM, que va a evitar que los ciudadanos de la región tengan que desplazarse a la Inspección Sanitaria para validar aquellas recetas médicas que lo precisan.

El ‘e-Visado’ se enmarca dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno regional dentro del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, que pretende hacer más ágil, sencilla y eficaz la relación con los ciudadanos gracias a la tramitación electrónica.

El visado es un acto a través del cual la Inspección Sanitaria del SESCAM autoriza, con carácter excepcional, previo a su dispensación y para un paciente concreto, la utilización de un determinado medicamento o producto sanitario que requieren un seguimiento y control sanitario especial, ya sea por motivos de seguridad, condiciones especiales de uso o financiación selectiva.

Hasta ahora, cuando un facultativo prescribía uno de estos medicamentos o productos sanitarios, el paciente debía desplazarse con el informe en papel a la Inspección Sanitaria para validar la receta y así poder retirar posteriormente la prescripción en la oficina de farmacia.

Con el nuevo programa de visado electrónico del SESCAM se simplifica el procedimiento de validación de la receta mediante la sustitución del informe en papel del médico por uno electrónico, con lo que en el mismo proceso de emisión de una receta, se integra el visado para que el paciente pueda dirigirse directamente a la oficina de farmacia.

Gracias a este informe electrónico no es necesario el desplazamiento del paciente a la Inspección Sanitaria para que sea validada la receta del medicamento, absorbente o dietoterápico prescrito por su médico. Además, como el informe es electrónico, la Inspección Sanitaria también tiene acceso al mismo, con lo que es posible su supervisión si fuera necesario.

Otra de las ventajas importantes es que la primera vez que un paciente quiera retirar su medicamento o producto sanitario, también podrá hacerlo en cualquier oficina de farmacia de las comunidades autónomas que forman parte del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, en el caso de encontrarse fuera de la región.

Alrededor de 100.000 pacientes de Castilla-La Mancha se beneficiarán de la puesta en marcha el nuevo programa de visado electrónico. En porcentaje aproximado, cerca de un 9 por ciento de las validaciones corresponderán a dietoterápicos; un 60 por ciento a medicamentos y 31 por ciento a absorbentes.

Menos trámites a realizar por el paciente

El SESCAM implantó el visado electrónico en el año 2004 y desde entonces las oficinas de farmacia pueden visar las recetas a partir de la segunda dispensación. Para retirar por primera vez el tratamiento sometido a visado era preceptivo un informe médico que lo avalara y que además hubiera sido autorizado mediante un visado inicial en una unidad de Inspección del sistema sanitario público regional.

La introducción de la receta electrónica ha mejorado la circulación de las prescripciones y ha supuesto muchas ventajas tanto para el paciente, como para el médico prescriptor y las oficinas de farmacia, pero el hecho de depender de informes médicos manuales seguía haciendo imprescindible que el paciente tuviera que ser partícipe de la realización de un trámite puramente administrativo.

A lo largo de esta legislatura, y con el objetivo de facilitar al paciente el ejercicio de sus derechos y la gestión de los trámites, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha extendido los servicios que se pueden presentar por vía telemática, como las solicitudes de reintegro de gastos por prestaciones sanitarias.

Así, por ejemplo, desde comienzos de este año se puede solicitar telemáticamente el reintegro de gastos por prestación ortoprotésica con cargo al SESCAM, en su modalidad de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales. 

Igualmente, se puede solicitar por medios electrónicos el reintegro por gastos de desplazamiento para recibir asistencia a centros de atención especializada situados tanto fuera del área sanitaria y provincia de residencia como dentro su área o provincia de residencia; y el reintegro de gastos por prestaciones de salud bucodental destinada a la población de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 6 y 15 años y a las personas con discapacidad, sin límite de edad.