viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Islam

El Ramadán también se vive en Ciudad Real

El pasado jueves 17 de mayo comenzaba el primer día del mes bendito del ramadán, la Comisión Islámica de España (CIE), anunciaba a todos los musulmanes que ese jueves, corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1439, según la gran mayoría de los países islámicos, y en nuestra provincia también viven con intensidad este bendito mes, por ello desde Ciudad Real Digital convivimos una horas de este primer día con la comunidad de musulmanes de la Capital

Imprimir noticia

El rezo obligatorio ponerse en la dirección de la "Qibla" la Kaâba situada en "Meca"

P.M.M.C. Experto universitario en seguridad y defensa.-  Desde el año 2009 un pequeño número de musulmanes dieron luz a la Asociación Tawhid, Centro Cultural Islámico en Ciudad Real, en la actualidad más de 100 familias mantienen la Mezquita que está situada en el barrio de Pio XII de la Capital, como va siendo habitual todos los años queremos vivir con ellos este primer día de Ramadán, para que nos cuenten como van a pasar este mes bendito, y también para dar a conocer sus proyectos y todo el trabajo que se realiza desde la Mezquita.

Este año han cambiado la junta directiva asumiendo la presidencia Omar Etassi, también pudimos conversar con Faysal Ramil, nuevo vocal de la junta directiva, además de ser el profesor de las clases de árabe a los niños de las familias que componen esta comunidad, y por ultimo Mohamed Kardali, también vocal y representante del “Tiempo entre Culturas”, una asociación cultural muy interesante para la ciudad, que verá la luz en los próximos meses, y de la que ya les hablaremos en nuevos artículos.

Nos encontramos con una comunidad joven, llena de vida, en donde la componen desde estudiantes universitarios hasta trabajadores de cualquiera de los oficios, y todos con un mismo pensamiento, es Islam como forma de vida; desde el respeto a las creencias de cada uno, “todos somos iguales”, lo importante es la convivencia, la información para acabar con la ignorancia, creen en una sociedad, en donde cada cual practique libremente su religión, aunque en el mundo árabe no existe entre los jóvenes ese ateísmo como se proclama desde la sociedad occidental, lo realmente importante es trabajar juntos; unos y otros por la convivencia y bienestar social, yo mismo puedo afirmar, que la comunidad musulmana en Ciudad Real, son muy transparente, no tienen nada que ocultar y por ello siempre reciben mis llamadas con agrado, y se muestras muy colaborativos, en el momento que me descalcé para acceder a la Mezquita me sentí como si estuviera en mi propia casa, compartí varias horas de este primer día de Ramadán, como si fuera uno más de la comunidad.  

Tienen como objetivo darse a conocer a la ciudad, impulsar su cultura entre la sociedad ciudadrealeña, son pocos los jóvenes que muestran interés por hacer estudios superiores de árabe, aunque la UCLM cuenta con profesoras de filología árabe,  sería una buena iniciativa que desde la propia Universidad junto a la comunidad de Ciudad Real promocionaran una sociedad multicultural.

La comunidad de Ciudad Real es financiada por las propias familias, no reciben ayuda económica de ningún país, o de algunas embajadas como ocurre con otras comunidades, incluso no se pueden permitir el “lujo” de mantener a un imán propio, por ello las funciones de este las tiene que hacer un miembro de la comunidad, que incluso suelen ser varios para el rezo de los viernes,  para el mundo musulmán es obligatoria hacer la oración conjunto en un local, incluso si no encuentran ese lugar de culto no suelen echar muchas raíces en esa localidad, por ello en Ciudad Real es una comunidad muy arraigada, e invitan a visitarlos quien desconozcan su cultura, y para combatir la ignorancia de una religión que significa paz y amor.  

“Quien ayuna en ramadán y no reza; pasa hambre”

La oración es el segundo pilar del Islam, y la primera rama de la religión según la paz del Profeta Muhammad sobre él: : "El Islam se basa en cinco: el testimonio de que no hay más dios que Alá y que Muhammad es el Mensajero de Allah y el establecimiento de las oraciones del Ramadán. Es obligatorio para todo musulmán que esté muy cuerdo porque desempeña un gran papel en la reforma del individuo y la sociedad. En este artículo, discutiremos los deberes, las condiciones y los elementos de la oración.  

El Islam es una religión de revelación divina que predica la paz y la solidaridad entre los hombres. Sus condiciones tienen por objeto garantizar la serenidad del alma y la felicidad tanto del individuo como de la comunidad.

El amor del próximo (de los otros), el cuidado prestado que debe ayudar a la gente en la necesidad, la preocupación de actuar para el bien de todos están entre los constituyentes esenciales de la verdadera fe islámica.

“Una persona que mata a otra es horroroso”

La comunidad en un comunicado condenaba los atentados de Barcelona del pasado verano, para los miembros de la comunidad no hay explicación para la barbarie terrorista, se habla y se escribe mucho de los perfiles de los terroristas, pero tienen varias cosas en común como por ejemplo; que no tienen el nivel económico ni social estable, ni tampoco el cultural, siendo muy importante este último, ya que no tienen nivel cultural ni académico para tener ese grado de conocimiento de lo que es el Islam, ni tampoco esa sensibilidad, porque matar a un inocente independientemente de su religión es horroroso, estos son los factores más importantes para la mente de un joven que se radicaliza, no son conscientes de la barbaridad que van realizar y por ello se les lava el “coco”, por su desarraigo social, cultural, económico y académico, factores que habría que combatir para que no se vuelvan a cometer estos actos terroristas.  

Afirman que las mezquitas no son un foco de radicalización, los perfiles de estos jóvenes terroristas, son gente sin esperanza, decepcionados, que no están integrados, concentran la ira, la rabia, la desesperación, falta de oportunidades, incluso carecen de fundamento religioso, ni conocen el verdadero credo Islámico, por ello desde las mezquitas tienen que hacer esa labor de sabiduría y conocimiento.

El mundo globalizado en el que vivimos nos obliga a nuevos y modernos retos frente a la religión, que hacen cada vez más urgente la búsqueda de opciones, y el Islam tiene muchos conceptos que aportar.

El Islam en una convivencia más occidental no se limita a una creencia de Dios Todopoderoso y a unas normas religiosas y morales. Es una forma de vida que nos muestra cómo construirnos como individuo, como familias, como negocios, o como criaturas parte de la naturaleza. Como convivir en paz en medio de la diversidad de etnias, creencias y tradiciones, el Islam es parte del desarrollo de un civilización que no destruye ni deshumanice, sino que haga todo lo contrario.

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS