jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El equipo de Gobierno de Puertollano alcanza el 86% de su gestión a un año de completar la legislatura

Imprimir noticia

El equipo de gobierno ha cumplido el 86% de su programa a un año del final de legislatura en un año intenso en el que queda por delante el inicio del proyecto del nuevo Hospital, la puesta en marcha de proyectos empresariales de Ferrosolar y Ence, así como la reapertura del Centro de Raquetas “La Mina” y del Museo de la Minería, el cambio del modelo de gestión hostelero del Centro de la Dehesa Boyal, la creación del Museo Cristina García Rodero y la aprobación definitiva del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

La alcaldesa, Mayte Fernández, indicó que ha sido un programa pactado con la ciudadanía, que surgió del trabajo con los colectivos y con la campaña “Tú propones” junto a otras propuestas diarias en el constante diálogo con la ciudadanía.

Una legislatura en la que se han actualizado los mecanismos de transparencia del Ayuntamiento, se ha modernizado la administración, se ha impulsado la adaptación de la Casa de Cultura como Centro de Adultos, y la creación de espacios hacia una movilidad más sostenible. “Queda mucho por hacer, pero estoy convencida de que el trabajo hecho de las inversiones públicas son positivas para la ciudad”.

Buenas perspectivas de creación de empleo

Después de unos años de continuados cierres de grandes empresas como Silicio Solar, Solaria y Elcogas que influyó en el ánimo ciudadano y en que muchos jóvenes perdieran su empleo, se ha intensificado el trabajo de promoción económica a través de Fundescop en la atracción de empresas y tres años después la situación vuelve a revertir  gracias a proyectos del calado de Ferrosolar, en las instalaciones de Silicio, y la planta de biomasa de Ence en la central de Elcogas, y “otras muchas que iremos contando y que vendrán a transformar la actividad económica de Puertollano”, indicó Fernández.

La alcaldesa aseguró que lo que interesa a Puertollano es la diversificación económica, que sean empresas industriales o de servicios, diversas, diferentes, ”que no dependan de una decisión política y que no nos ocurra lo mismo, el golpe seco, el palo en meses por una actividad económica que apostamos como las renovables”.

Una energía que seguirá en el punto de mira, ya que habrá nuevos parques fotovoltaicos de proyectos que  ahora están en tramitación, “pero no nos vamos a conformar con un determinado sector”.

Un camino de captación de empresas y empleos especializados en el que el Ayuntamiento continuará junto a los agentes sociales, sindicatos y la Federación de Empresarios, “cuando vamos de la mano los resultados son más positivos”.

Una gran noticia la llegada de fondos Edusi

Una de las grandes buenas noticias de la legislatura ha sido la concesión de 10 millones de los fondos europeos Edusi después de concurrir a tres convocatorias. “La ciudad de Puertollano es la única ganadora de esa financiación, nadie nos ha regalado nada. No tenemos que dar las gracias a nadie, sino al trabajo y esfuerzo de esta ciudad, de los equipos técnicos que han participado, pero sobre todo a la opinión y colaboración de la ciudadanía, que durante muchas semanas hicieron ese plan de ciudad integrado”, subrayó la alcaldesa.

Según Fernández, en estos momentos se trabaja en la elaboración de los pliegos de contratación de la empresa que se encargará de la Asistencia Técnica, a lo que obliga la propia convocatoria, y como se ha acordado con la oposición extendería su actividad a lo largo de la vida del programa Edusi hasta el año 2023.

Una vez designada esta Asistencia se definirían las actuaciones en los distintos ejes y “a partir de ahí mucho trámite burocrático, incluso la formación de los funcionarios públicos, que tiene su complejidad pero es apasionante poner en marcha este proyecto de futuro”.

Museo García Rodero y gestión de la Dehesa Boyal

Ya se trabaja en la puesta en marcha del Museo Cristina García Rodero en el Museo Municipal. La alcaldesa adelantó que las fotografías se encuentran en Puertollano, “la parte más difícil ya está hecha”, ahora solo depende el proyecto de las directrices marcadas por la propia fotógrafa de un espacio que tendrá la inauguración abierta a la ciudadanía y a la altura de esta fotógrafa internacional.

También se estudia el cambio de modelo de gestión del centro de la Dehesa Boyal, hasta ahora se había hecho de toda la instalación, con el fin de de hacerlo a través de distintos lotes de los diversos servicios que se ofertan, desde el restaurante a la piscina.

Un compromiso ciudadano

Una legislatura, que en palabras de Fernández, partía del compromiso con los ciudadanos, de forma un equipo de trabajo con la sociedad, de escuchar, de abrir el gobierno a la participación y hacer un ejercicio permanente de transparencia. Una labora de colaboración con la ciudadanía, con los colectivos, con los clubes deportivos, en un permanente diálogo social “que nos inspira, motiva e impulsa para el trabajo diario. No concibo un gobierno si no es abierto a la ciudad”, aseguró la alcaldesa.

Tres años de mucho trabajo y esfuerzo y muchas dificultades, hitos que se han superado con una gestión económica muy estricta. “Tres años que dan para mucho, la cantidad de cosas que se han compartido y estamos asistiendo a un momento de cambio de tendencia, de ciclo, de buenas noticias que vienen despacio, pero vienen.”.

Un esfuerzo que se ha vertebrado en todas las concejalías con el fin de incentivar la actividad desde cultura, igualdad a deportes, con el fin de generar eventos y atraer a otros ciudadanos de otros lugares, en un balance que calificó como positivo en la vida de la ciudad a la búsqueda del interés general del público a través de convenios como el de Repsol o sectoriales con las distintas asociaciones.

Una relación más intensa Con la ciudadanía y con los propios colectivos que se ha estrenado a través de mecanismos de participación como la app y la web municipal, que facilita que la respuesta del Ayuntamiento se incremente.