jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Cinco cucharadas diarias de AOVE incluidas en una dieta mediterránea reducen un 30% el riesgo cardiovascular, según el experto Ramón Estruch

Así lo ha afirmado durante la jornada divulgativa 'El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular', celebrada en Toledo hoy con el impulso de la Fundación de la DOP del Aceite de Oliva Montes de Toledo

Imprimir noticia

Cinco cucharadas soperas diarias de aceite de oliva virgen extra incluidas en una dieta mediterránea reducen un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el ictus o el infarto. Así lo ha destacado hoy el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores expertos en Dieta Mediterránea, que ha asegurado que el AOVE tiene un efecto superior que los fármacos frente a este tipo de complicaciones con la ventaja de que no tiene efectos secundarios y es un placer para el paladar.

Estruch ha detallado esta mañana en Toledo los últimos avances en investigación sobre las bondades del consumo de AOVE durante la jornada divulgativa ‘El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular’, organizada por la Fundación de la DOP del Aceite Montes de Toledo, donde ha defendido los beneficios que aporta a la salud el consumo de productos de lo que ha denominado triada mediterránea: cereales, fundamentalmente integrales, vino y aceite.

Para Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, así como coordinador del estudio PREDIMED, cuyos resultados fueron publicados en 2016 en The Lancet, es necesario volver a los orígenes de la Dieta Mediterránea. “Cada vez más estamos bajando nuestro nivel de calidad de la dieta mediterránea, tenemos que volver al origen, a lo que comían nuestros padres y abuelos”, ha manifestado.

En este sentido, el experto ha defendido una dieta de proximidad basada en productos de temporada. “Tenemos que comer lo que tenemos cerca, y aquí en Castilla-La Mancha están todos los productos fundamentales, cereales, vino, fruta, verdura y también el aceite de oliva virgen extra, un producto que fundamentalmente hay que tomar crudo”, ha dicho.

Esta jornada, que han inaugurado el consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez  Arroyo, y el vicepresidente de la DOP Montes de Toledo, Aniceto Gómez –en ausencia de su presidente, Andrés Gómez Mora, por motivos de salud-, busca precisamente continuar con una de las líneas de trabajo de la institución certificadora, que es divulgar entre la población las ventajas cardiosaludables del consumo del aceite de oliva virgen extra, un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea.

Precisamente, Martínez Arroyo ha abogado, como el doctor Estruch, por recuperar la Dieta Mediterránea en su esencia, un patrón de alimentación que no se puede entender sin el aceite de oliva virgen extra que es “el alimento que vertebra la pirámide y nos hace ser diferentes”. El consejero ha defendido que consumir AOVE y seguir las pautas de la Dieta Mediterránea “es extremadamente positivo para la salud”, pero también para Castilla-La Mancha: “Estamos consumiendo productos de cercanía que nos tocan mucho porque los producen nuestros agricultores y ganaderos”, ha explicado.

Ha destacado también que la DOP Montes de Toledo haya sido la primera en sumarse a la Fundación Dieta Mediterránea lo que está permitiendo que las elaboradoras acogidas estén ya comercializando sus aceites en EEUU con el logo Dieta Mediterránea, algo que ocurre por primera vez en España. Y también ha subrayado que esta Denominación sea la gran defensora de la variedad autóctona de Castilla-La Mancha, la cornicabra, y así lo esté transmitiendo a los consumidores.

Por su parte, el vicepresidente de la DOP, Aniceto Gómez, ha resaltado que una buena manera de conectar el conocimiento y los últimos avances en investigación sobre el AOVE “y que este conocimiento llegue a quienes pueden prescribir y divulgar las bondades de su consumo es acudir a la fuente original  sobre su estudio, en este caso de un experto internacional en Dieta Mediterránea como es el doctor Ramón Estruch”.

Y es que esta jornada ha contado con la presencia de médicos, farmacéuticos, enfermeros, asociaciones de consumidores y usuarios, AMPAS y alumnos de la Escuela de Hostelería, “que son quienes, en definitiva, pueden hacer efectivas las recomendaciones encaminadas a generalizar la Dieta Mediterránea entre la población”, como ha destacado Gómez.

Precisamente por ello, han tomado parte en ella representantes de los diferentes colegio profesionales del sector sanitario de las provincias de Toledo y Ciudad Real para proponer ideas con las que traducir, de forma eficaz, los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea, a propuestas concretas que mejoren los hábitos alimentarios de la población, una necesidad detectada por la OMS en un reciente informe que pondera los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea.

De este modo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez ha subrayado que las farmacias, dentro de su papel de cuidadores y prescriptores de salud, están muy preocupadas por la alimentación, y por este motivo el colectivo va a impulsar una campaña contra la obesidad infantil que se va a poner en marcha en breve y que tiene como objetivo fundamental enseñar a las familias cómo deben alimentar sus hijos y recuperar costumbres a la hora de cocinar, ha anunciado.

El secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo Rico, ha considera que el gran problema de nuestra sociedad es la americanización y ha abogado por hacer una guerra contra los alimentos procesados y por una vuelta a la cocina. “Tenemos que volver a cocinar como hacían nuestras abuelas y esto solo lo vamos a conseguir cuando nos demos cuenta de que alimentación es muy importante para la salud”.

En cuanto al vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Javier Quintanar, éste ha considerado que la oficina de farmacia puede ser un punto relevante para ofrecer información y recomendaciones. “Mucha gente no conoce las diferencias entre los aceites y nosotros, como colectivo, podemos aportar un mínimo de conocimiento”, ha asegurado.

Roberto Martín, presidente del Colegio de Enfermeros de Toledo ha invitado, por su parte, a los consumidores a volver a la dieta mediterránea que, ha considerado en su conjunto, un elemento de salud. “La población sabe, conoce lo alimentos que son buenos o malos, pero luego no los consume”, ha dicho. Por eso ha abogado por más educación tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

Finalmente, el jefe de servicio de Endocrinología del Hospital de Toledo, José López, nuevo miembro del comité científico de la Fundación Dieta Mediterránea, ha insistido en que para llevar a la práctica la dieta mediterránea hay que cambiar los hábitos personales de consumo: “Los productos más saludables son los más caros, por eso hay que comenzar por planificar lo que se va a comer y de ahí lo que se va a comprar para llegar a una dieta variada y equilibrada y volver a nuestro patrón tradicional de alimentación”.

Entre los asistentes al acto, también han estado, entre otros, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos, el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Toledo, María del Carmen Novoa, o el conocido cocinero toledano Adolfo.

Show cooking a cargo del cocinero Javier Chozas, con el AOVE como protagonista

Tras la conferencia y la intervención de distintos representantes del mundo de la salud regional, el cocinero Javier Chozas, director de Cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo, miembro de la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y de la Selección Española de Cocina, ha propuesto a los presentes distintas elaboraciones con el AOVE de esta denominación de origen protegida, además de detallar las ventajas del aceite de oliva virgen extra sobre otras grasas para la cocina.

Entre los platos preparados, todos ellos con el aceite de oliva como gran protagonista, y que han gustado mucho a los invitados han estado el buñuelo de ciervo con ajo negro y membrillo, la perdiz en escabeche con yogur de queso manchego, el gazpacho de aguacate o el atascaburras.

Fundación DOP Montes de Toledo

El Consejo Regulador del aceite Montes de Toledo es el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma. En ella se integran un total de 34 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, estando incluidos dentro de la zona de la  DOP 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.