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Mario Alonso Puig, cirujano

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha exige al Ministerio de Fomento una actuación urgente sobre la N-430 para evitar la gran siniestralidad en esta zona

El Gobierno regional ya ha actuado, en estos tres años, en la modernización y conservación de 257,1 kilómetros en los que ha invertido 171 millones de euros, mientras que en toda la legislatura anterior se actuó en 235 kilómetros con 40 millones de euros

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La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha expuesto que el Gobierno regional es “muy consciente de la necesidad de una actuación urgente sobre la N-430” y ha exigido al Ministerio de Fomento una rápida intervención en esta vía para “que se evite la gran siniestralidad en esta zona”. “Se ha reclamado en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Fomento, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, ha insistido.

García Élez ha remarcado que “por su posición central en nuestra península, Castilla-La Mancha está atravesada por un gran número de carreteras que suponen una importante ventaja cuando se mantienen en las condiciones adecuadas y un gran riesgo cuando esto no es así”. De esta forma, ha añadido que cuando las condiciones son buenas, las carreteras se convierten en “una vía para el desarrollo, una puerta abierta para la vertebración de su ciudadanía, la generación de empresas, el crecimiento económico y de empleo”, pero que cuando se dejan en el olvido “se convierten, progresivamente, en zona peligrosa”.

De este modo, la consejera ha señalado que en 2015 se registraron 16 accidentes de tráfico en la N-430, cifra que en 2016 subió a los 27, un incremento en tan sólo un año de más del 57 por ciento.

Así lo ha asegurado durante el debate de la Proposición no de Ley ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrado hoy, en relación a la inversión y mantenimiento y obras de mejora de la N-430, y que ha contado con el apoyo unánime del Parlamento regional en la votación.

Actuaciones en materia de seguridad en más de 1.800 kilómetros de carreteras

Agustina García Élez ha explicado que en la red de carreteras se debe trabajar de manera “constante” para evitar su deterioro y que en el futuro se traduzca en inseguridad y en un mayor gasto para su acondicionamiento. Y aquí es donde entra la política del Gobierno regional, dentro de las carreteras de su competencia.

La red regional tiene cerca de 8.700 kilómetros de carreteras, de las que 200 son de red Básica de Alta Capacidad, más de 1.800 de red Básica Convencional, 5.600 de red Comarcal y más de 900 de red Local. Por eso, la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras y Transportes, “trabaja diariamente para que se encuentren en las mejores condiciones, actuando cuando es preciso y exprimiendo hasta el último céntimo para poder cubrir las necesidades existentes”. En este sentido, la consejera ha detallado que, hablando de seguridad vial, esta legislatura ya se ha actuado en más de 1.800 kilómetros.

La consejera ha lamentado que, hasta la fecha, “no ha habido respuesta ni a este Gobierno ni a la ciudadanía que pide esa actuación urgente para la N-430”. Por eso, ha dicho que “queremos constatar el inicio de los trámites, no nos vale con partidas presupuestarias, porque la experiencia nos dice que demasiadas veces aparecen sobre el papel, que todo lo resiste, para luego no convertirse en realidad”.

Modernización y conservación de 357 kilómetros con una inversión de 171 millones

“Nosotros queremos ver el inicio de proyectos, ver licitaciones en los boletines oficiales, compromisos reales que son el preámbulo de la puesta en marcha de una ejecución de obra”, ha continuado la consejera. La variante en el municipio de Piedrabuena, ha puesto como ejemplo, tuvo partida presupuestaria en 2017, aunque no se ha hecho nada, al igual que en la autovía A-32 Linares-Albacete, donde pese a las promesas sólo se han comenzado los de la circunvalación recientemente.

Con esta premisa, Agustina García Élez ha aseverado que el hecho de que “en el proyecto de presupuestos del Gobierno central para el 2018 aparezca una partida para la N-430, no nos da ninguna esperanza ni seguridad”. Mientras tanto, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sí que cumple actuando en los tramos más necesarios de las carreteras, ya que, en lo que va de legislatura, “hemos modernizado y conservado 357,1 kilómetros en la región y se están invirtiendo 171 millones de euros”, mientras que en toda la legislatura anterior se actuó en 235 kilómetros con 40 millones de euros. En el caso de la provincia de Ciudad Real han sido 85 kilómetros por 30,6 millones de euros invertidos. “Los datos hablan por sí solos, pero no nos conformamos”, ha apostillado.

La consejera de Fomento ha comparado los dos millones de euros que el Gobierno central ha contemplado para esta vía y que “no dan para realizar los trabajos que se necesitarían de ampliación de carriles o corrección de curvas, sino solo para trabajos complementarios”, con las cifras de inversión del Gobierno regional que “ya son una realidad”.

La inversión en carreteras habría sido mayor sin contratos paralizados

Este destino inversor en carreteras podría haber sido mayor, pero “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos contratos paralizados que suponían una deuda de 40 millones, cerca de un 25 por ciento de los que se llevan invertidos”, una deuda que habría sido muy positivo poder invertir en la red de carreteras, ha indicado la consejera. En este sentido, el “esfuerzo negociador” del Gobierno regional ha conseguido alcanzar acuerdos transaccionales que han supuesto un ahorro de 25 millones de euros.

Por el contrario, ha expuesto García Élez, el Gobierno anterior estuvo “dando golpes de ciego con el único fin de recortar” y “nunca se pensó en las necesidades de Castilla-La Mancha”, pero sí que “se paralizó, congeló, canceló y destruyó gran parte de lo conseguido durante mucho tiempo”.

Respecto a las competencias del Gobierno estatal, la consejera de Fomento ha sumado nuevos ejemplos de falta de inversión como el ferrocarril en Ciudad Real, Toledo o Guadalajara, la A-43 por su opción Sur o la Autovía de la Alcarria.

En el Gobierno de García-Page “queremos seguir invirtiendo y conservando las carreteras de nuestra región, pero lo que también necesitamos y pedimos es que en las carreteras que son competencia del Estado hagan lo mismo que este Ejecutivo regional: que inviertan y no solo presupuesten”, ha declarado.

Más de 240 accidentes en la última década

En consecuencia, la consejera he pedido una “única voz” para reclamar una prioridad para todos los vecinos y vecinas afectados y resto de personas que transitan por esta vía, de gran importancia social y económica entre las provincias de Ciudad Real y Badajoz y que implica en su recorrido a poblaciones como Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo. En los últimos diez años se han registrado aquí más de 240 accidentes, con 31 fallecidos y 36 víctimas con secuelas graves.

En esta carretera nacional hay un altísimo porcentaje de paso de vehículos pesados por “el abandono provocado por los recortes del Gobierno central”, ha reiterado la consejera de Fomento, con lo que esta vía se ha convertido en “la gran olvidada, con un trazado sinuoso y un firme realmente deficiente”. De hecho, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba que la N-430 es la carretera española que más tráfico pesado soporta y la octava teniendo en cuenta a las autovías.

Los afectados ya han salido a la calle para hacer oír su voz, e incluso se ha creado una plataforma -hoy ya asociación- donde están representados vecinos y vecinas de 53 municipios de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real, además de colectivos de transportistas, empresarios y otras entidades, que han pedido de forma unánime “una nacional digna y segura”, ha recordado García Élez.

 

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