sábado, 26 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

En todo ser humano hay grandeza

Mario Alonso Puig, cirujano

Sociedad

Guadalmez inicia la campaña "Yo presto mi voz al mundo rural"

Imprimir noticia

Este sábado, 12 de mayo, Guadalmez ha comenzado la campaña "Yo presto mi voz al Mundo Rural", iniciativa que pretende llamar la atención y concienciar, tanto a la ciudadanía como a las diferentes Administraciones Públicas, de la situación agónica por la que está pasando el Mundo Rural. Para ello, aprovechando la tradicional Romería de San Isidro, en el recinto de la ermita del Santo, la Asociación Cultural Leandro Niño ha repartido entre los asistentes cientos de pequeños lazos verdes, para colocarlos en la vestimenta, a modo de icono reivindicativo ante la precaria situación que sufren muchos de los pequeños pueblos de nuestra provincia.

La Campaña "Yo presto mi voz al Mundo Rural", fue lanzada en las redes sociales por Marca Guadalmez, y pretende inundar de lazos verdes todos los municipios rurales de España, para que nuestras Administraciones Públicas empiecen a aplicar, urgentemente, políticas que den una solución al problema de despoblamiento rural que amenaza con destruir lo que queda de una ancestral forma de vivir y cohabitar con nuestra Madre Naturaleza.

Auque la iniciativa ha surgido en Guadalmez, se espera que no sólo el resto de pequeños pueblos de nuestra provincia se unan a ella, sino también el conjunto de la España Rural, que sufre los mismos problemas, y que lleva decenios esperando una solución anunciada que nunca acaba de llegar.

En el caso de Guadalmez, la emigración, no ya de los años 60, sino la de los últimos 18 años, le ha llevado a perder casi un 30 %  de su población, y en la Comarca Montesur, la media supera el 25 %.  Datos que dibujan un sombrío futuro, y que se adivina de forma muy similar para el resto de las poblaciones rurales de la provincia de Ciudad Real.  Por ello, en Guadalmez ha surgido una fuerte conciencia de movilización social para intentar cambiar las cosas, y exigir a nuestros poderes públicos más implicación y compromiso con el Mundo Rural.

Sólo la Diputación Provincial de Ciudad Real parece sensibilizada ante las necesidades de los pequeños municipios rurales, y es necesario que también Gobierno Autonómico, Estatal y Comunitario, trabajen por crear proyectos e iniciativas que consigan frenar la sangría demográfica que amenaza con devorarnos. Esto es, en resumen, lo que se persigue con la campaña que acaba de dar comienzo hoy en Guadalmez.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar