jueves, 21 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Hemos alargado la vida de animales, nada indica que no se podrá hacer en humanos

Juan Carlos Izpisua, bioquímico

Sociedad

El juzgado especializado en clausulas suelo de Ciudad Real declara nulo un acuerdo para modificar dicha clausula firmado en el año 2015

Se condena a la entidad a devolver al afectado lo cobrado de más desde la fecha de constitución del préstamo hipotecario y hasta el día de hoy

Imprimir noticia

Un nuevo palo para las entidades bancarias de la provincia de Ciudad Real, el Juzgado especializado en Clausulas suelo, ha dictado una sentencia con fecha 1 de marzo en la que declara la nulidad de la clausula suelo y del acuerdo posterior de modificación de la misma, procedimiento en el que ha ejercido la defensa del afectado el abogado D. José María Arroyo Villarrubia, socio del Gabinete Jurídico Alarcos con sede en la Capital.

Tras la sentencia del año 2013 del Tribunal Supremo declarando la nulidad por abusivas de las clausulas suelo, la mayoría de entidades ofrecieron a sus clientes la posibilidad de modificar el préstamo hipotecario realizando una rebaja en la clausula suelo, con la intención de evitar futuras demandas.

Así, el afectado en este supuesto, firmó en el año 2015 una rebaja de la citada clausula del 3,5 % al 2,75 % lo que le reportaba un beneficio mensual de 40 euros.

La demanda fue interpuesta en el año 2017 después de la que entidad rechazara la solicitud del afectado conforme al RDL 1/2017 alegando que no existía clausula suelo por acuerdo posterior.

La base jurídica de la sentencia radica en que siendo nula la clausula suelo inicial del préstamo ningún acto posterior permite subsanarlo, por lo que dicho acuerdo de modificación nunca habría existido, basándose para ello en una reciente sentencia del Tribunal supremo del mes de octubre del año pasado.

En este supuesto concreto, la entidad deberá devolver al cliente una cantidad cercana a los 9000 euros y además, su beneficio mensual en la hipoteca estará cercano a los 100 euros.

La sentencia aun no es firme, y frente a ella cabe Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real.