lunes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El cine es una vida de repuesto

José Luis Garci, escritor y director de cine

Cultura

Las 41ª Jornadas de Teatro Clásico estarán dedicadas al universo cómico de Agustín Moreto

Se celebrarán del 10 al 12 de julio en el marco de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Imprimir noticia

En el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, durante los días 10, 11 y 12 de julio de 2018, se celebrarán en el palacio de Valdeparaíso las XLI Jornadas de teatro clásico, dirigidas por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal.
 
Este año se conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Agustín Moreto Cabana (Madrid, 1618-Toledo, 1669). Para celebrar esta efeméride, las Jornadas se dedicarán al análisis de su universo cómico, la parte más actual y fecunda de su obra, aunque también escribió comedias de santos y de materia histórica.
 
Moreto es uno de los representantes más notables de la generación calderoniana. Fue un hábil e inspirado recreador de temas y motivos que habían desarrollado los autores que le precedieron. Superó a sus modelos en dominio de la técnica dramática y en la vis cómica. Durante los siglos XVIII y XIX se le consideró, junto a Lope y Calderón, como uno de los más importantes dramaturgos del Siglo de Oro. Hoy seguimos incluyendo entre las obras maestras de la comedia española El desdén, con el desdén, El lindo don Diego, De fuera vendrá..., No puede ser el guardar a una mujer, El parecido en la corte...
 
Participarán en las Jornadas directores teatrales como Josefina Molina, Gerardo Malla o Jesús Cracio, e investigadores de universidades norteamericanas, italianas, suizas y españolas. Los mejores especialistas en la obra de Moreto se darán cita en Almagro para analizar su comicidad, su contexto dramático, los contrastes en sus piezas dramáticas (lo grave y lo hilarante, lo grotesco y lo entrañable), las figuras cómicas femeninas, el papel del gracioso y las puestas en escena a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI.