lunes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El cine es una vida de repuesto

José Luis Garci, escritor y director de cine

Política

"Además de ser el gobierno de los recortes, ha quedado claro que la gestión económica de Cospedal fue nefasta"

Mora asegura que las cuentas generales de la Junta de los ejercicios 2013 a 2015 demuestran que "no hubo rigor y se cometieron numerosas irregularidades"

Imprimir noticia

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, indicó que si Cospedal convirtió a Castilla-La Mancha “en la comunidad autónoma que más recortes llevó a cabo, ha quedado claro que además su gestión económica fue nefasta según reflejan las cuentas generales de la Junta de los ejercicios 2013 al 2015”.

Mora señaló que mientras en el conjunto de España los recortes en sanidad “llegaron a una media del 6 por ciento, en nuestra región se elevaron hasta el 18 por ciento”. Lo mismo ocurrió en materia de protección social, ya que “mientras en el conjunto del país fueron del 10 por ciento, aquí llegaron hasta 40 por ciento en términos reales”. Y en Educación, igualmente, “frente al recorte del 16 por ciento de media nacional en el presupuesto, en comunidad esa reducción llegó hasta el 30 por ciento”.

Pero todos estos recortes, argumentó el parlamentario socialista no consiguieron mejorar las cuentas de nuestra región, “porque no hubo rigor y se produjeron numerosas irregularidades”.

Así, el diputado socialista indicó que, el ejecutivo de Cospedal “incumplió sistemáticamente” el objetivo de déficit y eso que venía impuesto por un gobierno de su mismo partido político.

Además, añadió, “se dejaron de prescribir derechos de cobro y se tramitaron 159 expedientes de prescripción de derechos de administración para exigir el pago de las deudas por importe de 497 millones de euros”.

Mora aseguró igualmente, que el gobierno de Cospedal “ocultó” su gestión presupuestaria a las Cortes de Castilla-La Mancha, “incumplió” sus propios planes económico-financieros, “se produjo una falta de control de los acreedores y se realizaron prácticas como imputar gastos del Sescam de un ejercicio a otro”.

La política de personal durante la anterior legislatura fue muy negativa, argumentó el parlamentario del Grupo socialista, ya que “tuvimos que ver como los tribunales declaraban nulo el despido de 390 funcionarios interinos, mientras que se contrataba personal sin control en la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha y en varias empresas públicas”.

Mora, se detuvo por último en la gestión que realizó el gobierno del PP en el Sescam, señalando que se hicieron cosas como “pagar la productividad a los gerentes cuando va en contra de la ley”, adjudicar conciertos de asistencia sanitaria “sin publicidad y sin concurrencia” o suscribir “hasta 15 convenios con entidades sanitarias de fuera de Castilla-La Mancha cuando el procedimiento general decía que estas contrataciones se debían realizar con centros ubicados en la región”.