lunes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El cine es una vida de repuesto

José Luis Garci, escritor y director de cine

Sociedad

El escritor Manuel Vilas comparte con los estudiantes de la UCLM los entresijos de su obra 'Ordesa'

El escritor Manuel Vilas Vidal, acompañado de Matías Barchino, decano de la Facultad de Letras, ha inaugurado en este centro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la Semana de las Letras Españolas. Considerado uno de los grandes poetas de su generación, ha compartido con los estudiantes de la Universidad regional sus impresiones sobre su última obra, 'Ordesa', o el panorama actual de la literatura española. Bajo el lema '¡Españoleemos', este proyecto promovido por los propios estudiantes se celebrará hasta el 14 de marzo

Imprimir noticia

El escritor y colaborador habitual en medios de comunicación Manuel Vilas Vidal ha inaugurado la Semana de las Letras Españolas que acoge la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real hasta el próximo 14 de marzo. 

Vilas Vidal ha compartido con los estudiantes de este centro de la Universidad regional sus impresiones sobre su última obra, Ordesa. Una novela autobiográfica sobre la vida de sus padres en la que incide en aquellas cosas que ya no les puede decir. “Es una carta de amor. Un claro ejemplo del laberinto de la experiencia humana en el que te tiene que faltar un ser querido para saber lo importante que es en tu vida”, ha manifestado. 

En este sentido, el licenciado en Filología Hispánica y considerado uno de los grandes poetas españoles de su generación, ha subrayado cómo la figura paterna ha ido evolucionando en la literatura española, donde el protagonismo de los hijos ha dado paso a que sean éstos los que escriben sobre sus padres como se puede ver en La isla del padre, de Fernando Marías o en El balcón de invierno, de Luis Landero. 

Asimismo, ha elogiado que los alumnos de la Facultad de Letras se acerquen a la literatura actual y quieran indagar cómo trabaja un escritor. Curiosidad que para Vilas Vidal es “signo de buena salud intelectual” y que refuerza su idea de “animarlos a la creación y al mundo de la literatura”. 

Por su parte, Matías Barchino, decano de este centro, ha restado durante la inauguración de esta Semana de las Letras Españolas que con la visita de Manuel Vilas comienza “un sueño” de los estudiantes de Español y Lengua y Literatura “en su intento y lucha por sacar el español, y todo lo vinculado a la lengua y literatura española, a la sociedad”. 

Además, esta tarde se presentará la revista literaria El Mentidero. Proyecto en papel elaborado por los propios estudiantes de la Facultad de Letras que en su primera tirada publicará 300 ejemplares. Poesía, relato o greguería serán los escritos que podrán encontrarse en una iniciativa que ha contado con la colaboración de un importante número de estudiantes que facilitará que esta revista perdure en el tiempo. 

Esta Semana de las Letras Españolas, bajo el lema ‘¡Españoleemos!’, tiene como eje central el filólogo y padre de esta disciplina Ramón Menéndez Pidal, de quien el próximo año se cumplirá el 150 aniversario de su nacimiento. Evento que aglutina un gran número de actividades orientadas a la divulgación y el conocimiento de la Lengua y la Literatura española y que continuará con diversas actividades como la conferencia de José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia España; una jam de poesía; una obra de teatro en la que participan estudiantes del centro; una comida Erasmus y el taller de poemas Dadaístas y Cadáveres Exquisitos.