lunes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El cine es una vida de repuesto

José Luis Garci, escritor y director de cine

Sociedad

Los niveles de la cuenca hidrográfica del Guadiana comienzan a recuperarse

Como consecuencia de las precipitaciones registradas en la cuenca del Guadiana desde el pasado 26 de febrero han entrado en nuestros embalses 363,7Hm3
·

Imprimir noticia

La reserva hidráulica en los embalses, de la cuenca del Guadiana, gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (Castilla la mancha y Extremadura), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), es 3.866,1 Hm3. . Como consecuencia de las precipitaciones registradas en la cuenca del Guadiana desde el pasado 26 de febrero han entrado en nuestros embalses 363,7Hm3.

En la Zona Oriental (Castilla la Mancha) el volumen es de 88,5 hm3 (22,2%), la escorrentía se deja notar y así se puede destacar, como dato significativo, que en el embalse de Gasset han entrado, desde el inicio de este episodio de lluvias, 4,5hm3 y el embalse de Torre de Abraham 8,2hm3 .

En la zona Occidental (Extremadura) el volumen embalsado alcanza los 3.777,7 hm3 (47%) poniendo de relieve los siguientes datos:

En la zona donde se concentran los grandes embalses (Serena, Zújar, Orellana, Garcia de Sola y Cijara) han entrado 280,5 que equivalen al 4,4%

En Villar de Rey se han recogido 21,8 hm3 superando con esta cifra la totalidad del consumo anual de agua de la ciudad de Badajoz.

La presa de Montijo se ha llenado con aguas de escorrentía, estando lista para la campaña de riego.

En Sierra Brava se han recogido 10,9 hm3 a través del canal de las Dehesas procedente del Arroyo Grande.

En la presa de los Molinos ya se está recogiendo agua una vez superado el umbral de escorrentía, en concreto 3,3 hm3 en el episodio iniciado el pasado 27.02.2018.

No obstante y a pesar de estas lluvias la situación general de la cuenca, de acuerdo con los indicadores de sequía del mes de marzo, es de Prealerta por lo que no debemos olvidar la necesidad de actuar con responsabilidad adoptando medidas de ahorro que supongan un uso racional del agua.