lunes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El cine es una vida de repuesto

José Luis Garci, escritor y director de cine

Cultura

Este sábado solo una mujer, tras la puerta con Carmen Latorre en Teatro de La Sensación de Ciudad Real

Sábado 17 de Marzo-21:30 Horas

Imprimir noticia

“SOLO UNA MUJER, tras la puerta”, es un espectáculo teatral de poco más de una hora de duración, que más que un monólogo podría considerarse una obra de teatro de varios personajes, aunque la única que da la cara es María, la protagonista.

Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia, simplemente por el hecho de ser MUJERES.

Sean cuales sean las formas en que se manifiesta el maltrato, siempre busca un mismo objetivo: erosionar la autoestima de la mujer con el fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.

“SÓLO UNA MUJER, tras la puerta”, adaptación libre del texto de Darío Fo “La mujer sola”, es un espectáculo teatral dirigido a todas las mujeres que son víctimas del sometimiento, la vejación y de la anulación como personas.

A todas las mujeres que sufren de violencia, sea del tipo que sea, sólo por el mero hecho de ser mujeres.

A todas las mujeres que aún piensan que sufrir malos tratos forma parte de la vida personal, que es un asunto de familia que no debe trascender de puertas para afuera.

En esa situación se encuentra María, la protagonista de este monólogo, una ama de casa encerrada y aislada por su marido a la fuerza.

María es una mujer aparentemente resignada ante su situación, pero en cuanto tiene la mínima oportunidad de hablar con alguien, aunque sea una vecina en la ventana de enfrente, nos mete de lleno en su historia, entre risas, miedos, vergüenzas, recuerdos, sobresaltos y lágrimas…

El monólogo termina con una mujer temerosa de coger el teléfono y llamar, pedir ayuda, denunciar...

Pero es en ese momento cuando arranca el poema final, las palabras que vienen a hacerla reflexionar y abrir los ojos, a darle el empujón definitivo a María: 

“AHORA...

DESPUÉS ES TARDE, MAÑANA, JAMÁS...

NO ESTÁS SOLA.

DE TU GARGANTA BROTARÁN

CIENTOS DE VOCES QUE

QUIEREN RECUPERAR SU YO...”

El cierre musical, al igual que el inicio que se hace con un tema de Amaral dedicado a la mujer maltratada, corre a cargo de Pasión Vega y el tema “María se Bebe Las Calles”, cuya protagonista, al igual que la nuestra... recupera su libertad.

FICHA ARTÍSTICA 

Actriz: Carmen Latorre

Dirección: Manuel Troncoso

Texto: Versión libre del monólogo “La mujer sola” de Darío Fo