sábado, 26 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

En todo ser humano hay grandeza

Mario Alonso Puig, cirujano

Sociedad

Protección Civil Valdepeñas incorporó en 2017 la Unidad de Drones a la agrupación

Balance anual de la agrupación de voluntarios, que durante el pasado año realizó 3.650 horas de operatividad y 270 servicios preventivos y de emergencias

Imprimir noticia

La Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas realizó durante el pasado año 3.650 horas de operatividad desde la central, realizando 270 servicios tanto preventivos como de emergencia para los que fueron necesarias 2.190 horas para cubrirlos. Son datos que se desprenden de la memoria anual 2017 de la agrupación de voluntarios que ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, que precisaba que de los 270 servicios llevados a cabo durante el pasado año el 49% fueron de carácter preventivo, el 36% por aletas y retenes, el 9% por emergencias del 112 y 1006 y un 6% por servicios particulares.

En rueda de prensa Ruiz apuntó que Protección Civil Valdepeñas, que atendió durante el pasado año a 208 personas, realizando 25 traslados a centros sanitarios e intervino en 21 incendios y 9 accidentes, también ha visto aumentar el número de unidades de intervención con la incorporación de la Unidad de Drones, para lo que el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha constituido como como operador de dron frente a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se ha formado como piloto a uno de los voluntarios. “El uso del dron permite abrir el abanico a nuevos tipos de intervenciones”, ha afirmado la responsable municipal del área de Seguridad Ciudadana, que explicaba que “en el caso de los servicios preventivos nos puede ayudar a controlar grandes aglomeraciones de gente mediante control aéreo de la zona y en cuanto a su uso en emergencias nos puede permitir obtener imágenes en casos de incendios o inundaciones, tal y como se puso de manifiesto en el simulacro de inundación que tuvimos el pasado mes de noviembre. También es muy útil en los servicios de  búsqueda de personas ya que permite obtener imágenes de su ubicación o incluso facilitarle objetos como un teléfono móvil o alimentos”.

En este sentido remarcaba que la Unidad de Drones se suma a las unidades de Sanitarios y Conductores, Incendios e Inundaciones, Seguridad Vial y Comunicaciones, y Espeleología y Rescate, con las que cuenta ya Protección Civil Valdepeñas.

Formación y prevención

En el ámbito de la sensibilización, a lo largo de 2017 la agrupación realizó 19 charlas en centros educativos y sedes de asociaciones vecinales sobre la reanimación cardio-pulmonar, primeros auxilios, autoprotección, prevención y precaución ante la diabetes. Por su parte los 46 miembros que componen la agrupación de voluntarios de Valdepeñas también asistieron a 13 cursos ofertados por la Escuela de Protección Ciudadana para formarse o reciclarse sobre el uso del desfibrilador, búsqueda de personas, rescate en incendios, actuación con menores o personas con discapacidad, diseño de planes de emergencia y violencia de género.

Por otro lado Protección Civil Valdepeñas protagonizó el pasado 4 de noviembre un simulacro de inundación en la localidad organizado a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y participó en otros dos que se realizaron fuera de la localidad, donde además se llevaron a cabo durante el pasado año 19 colaboraciones en municipios como Socuéllamos, Manzanares, La Solana, Almuradiel, Venta de Cárdenas, Argamasilla de Alba, Infantes, Cózar, Montiel, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava y Madridejos.

Ruiz concluyó reiterando el “doble compromiso” que el equipo de Gobierno municipal tiene con los voluntarios, “tanto a la hora de invertir para dotarlos de materiales y equipamiento como para mantener las infraestructuras necesarias, que repercuten en la seguridad de toda la ciudadanía”.

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar