jueves, 25 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La música del órgano barroco de Villahermosa volverá a cautivar al público durante los conciertos de julio y agosto

La 3ª edición del Ciclo de Conciertos de Órgano arrancará el viernes 27 de julio en la Iglesia Ntra Sra. de la Asunción con una programación que se extenderá hasta el sábado 24 de agosto.

Imprimir noticia

El Ayuntamiento de Villahermosa (Ciudad Real) organiza el III Ciclo de Conciertos “Órgano de Villahermosa”, que este año 2024 cumple su tercera edición y que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto, a través de cuatro conciertos en la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción, con la música de su órgano barroco de mediados del siglo XVIII y el mayor de la provincia de Ciudad Real, como protagonista.

El equipo de Gobierno local invita a vecinos y visitantes a participar en esta variada programación de conciertos y disfrutar en vivo del “sonido imponente de este espectacular instrumento”, que supone un “magnífico ejemplo de los órganos barrocos ibéricos, grandes obras de ingeniería musical de la época”, con 806 tubos y una gran cantidad de registros, donde sobresale la riqueza de la trompetería.

Aunque se desconoce la autoría del organero que lo realizó, sí se tiene constancia que en el año 1747 estaba ya sonando en la Iglesia parroquial de Villahermosa, y pese a haberle sido sustraídos todos sus tubos durante la Guerra Civil Española, pudo años más tarde, en 2009, ser restaurado en el taller de organería de los hermanos Desmottes (Landete, Cuenca), gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, manteniendo su esencia original del siglo XVIII.

Programación

 

En este ciclo se va tener la oportunidad de escuchar a concertistas de un gran nivel artístico como Ángel Montero y Carlos Arturo Guerra, los organistas titulares de las catedrales de Segovia y Cuenca, respectivamente. El primero ofrecerá un interesante programa que abarca una gran variedad de compositores europeos desde el Renacimiento hasta la época contemporánea. Por su parte, Carlos Arturo Guerra improvisará, en un formato cine-concierto,al órgano al mismo tiempo que se proyecta "Vida y Pasión de Jesucristo", película francesa de 1903. 

 

Los otros tres organistas que intervendrán en el ciclo son alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid, donde ejercen su docencia los anteriormente mencionados: Cheng-l Chen Lui, profesora de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y los organistas Francisco Ortega y Margarita Lomas, ambos naturales de Villahermosa y cuyo concierto será un recorrido a través del tiempo con la música de grandes compositores del Renacimiento y el Barroco.

El ciclo se inicia el viernes 27 de julio, al acabar la misa de las  20:30 horas, con el concierto de Carlos Arturo Guerra. Continuará el sábado 3 de agosto, con Margarita Lomas y Francisco Ortega, a la misma hora; el día 11 con el de Ángel Montero, una vez finalice la misa de las 12:30 horas; y culminará el sábado 24 con la interpretación de ChengIChen Lui, tras la eucaristía de las 20:30 horas.