jueves, 25 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Ciudad Real acogerá su Semana Histórica de Alarcos a Villa Real del 15 al 20 de julio

Una celebración histórica que este 2024 hace coincidir la Batalla de Alarcos, la muerte de Juan II de Castilla y el nacimiento de Hernán Pérez del Pulgar.

Imprimir noticia

 Llega la Semana Histórica de Ciudad Real, titulada ‘De Alarcos a Villa Real’, con actividades variadas para todas las edades, que incluyen desde visitas guiadas, teatralizadas, catas históricas comentadas, talleres conferencias y la vuelta de las jornadas de Cocina Alfonsí, así como la celebración del XX Festival de Música Antigua y Medieval Alarcos. Así lo han presentado esta mañana las concejalías de Turismo y Cultura, con los concejales, Cristina Galán y Pedro Lozano, respectivamente.

“En este mes de julio en Ciudad Real coinciden tres acontecimientos históricos de relevancia, como es el 19 de julio de 1195, la Batalla de Alarcos, 21 de julio de 1454, la muerte de Juan II de Castilla y el 27 de julio de 1451, el nacimiento de Hernán Pérez del Pulgar”, explicaba Cristina Galán, junto a la técnico del Área, Antonia Serrano.

La novena edición de la Semana Histórica de Ciudad Real pretende, un año más, dar a conocer y poner en valor los orígenes históricos de la ciudad, tanto para gente de la ciudad como de fuera, con un amplio programa de actividades, que incluye numerosas visitas guiadas, en horario de mañana y tarde, homenaje a Alfonso X El Sabio, catas comentadas, recreación y talleres en los museos de la ciudad para los más pequeños. Las actividades son gratuitas y pueden reservarse a través de la página de web de Turismo, por teléfono o en la propia oficina de Turismo. Este año el folleto tendrá una versión de lectura oficial, gracias a Autrade.

 

XX Festival de Música Antigua y Medieval Alarcos

En cuanto al XX Festival de Música Antigua y Medieval Alarcos, el ciclo de conciertos que se celebra en la ermita de Alarcos, con motivo de la Semana Histórica de Ciudad Real, en esta edición incluye un concierto previo, gratuito, en la Plaza de Los Remedios de la ciudad, para dar a conocer la música medieval y tradicional a todos los ciudadrealeños.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Lozano, y la jefa del área de Cultura, Pilar Cascante, destacaban como este festival se ha convertido en un referente cultural a nivel regional.

Durante estos cinco conciertos que se realizarán, la música trasportará al público a siglos pasados, a través del arte y los atardeceres de Alarcos. Un año más, las entradas a los conciertos incluirán autobús, si se desea, para subir al cerro y la temática, en esta edición, tendrá como hilo conductor los viajes en la historia. Las entradas pueden adquirirse en la concejalía de Turismo y de Cultura.

 

Conciertos:

-        Martes 16 de julio a las 22:00 h en la Plaza de  la ermita de los Remedios, Ensemble El Concierto Secreto  (Entrada libre hasta completar aforo)

-        Miércoles 17 de julio a las 22:00 h en la ermita de Alarcos, Músicas de Alcázar- Eduardo Paniagua

-        Jueves 18 de julio a las 22:00 h en la ermita de Alarcos, Zorongo Música

-        Viernes 19 de julio a las 22:00 h en la ermita de Alarcos, Entrebescant

-        Sábado 20 de julio a las 22:00 h en la ermita de Alarcos, La Voce del Tempo