jueves, 25 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

VERBUND Green Power Iberia pone en marcha la planta solar Calatrava II, de 50 MW, en Ciudad Real

La energética considera Castilla-La Mancha una región clave en su plan de crecimiento en España y prevé desarrollar 1.000 MW de energía limpia en la comunidad hasta 2030

Imprimir noticia

VERBUND Green Power Iberia, filial española de la principal utility austriaca, ha puesto en marcha la planta solar Calatrava II, de 50 megavatios (MW) de capacidad, ubicada en Manzanares, en la provincia de Ciudad Real.

La planta fotovoltaica, con una superficie total de 99 hectáreas, consta de 76.632 paneles fotovoltaicos que producen 100 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo energético anual de unos 30.000 hogares. Tras la finalización de las obras de construcción, que fueron adjudicadas a la empresa Lantania a mediados de 2023, Calatrava II está ya inyectando energía limpia a la red eléctrica española. La instalación evitará la emisión de alrededor de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Con esta última puesta en marcha, la capacidad de energía renovable que VERBUND Green Power Iberia tiene en operación en España asciende a 680 MW, unos 380 MW de potencia eólica y otros 300 MW de potencia solar fotovoltaica. Por otro lado, la empresa tiene actualmente varios proyectos en construcción que suman ahora 70 MW, así como una amplia cartera de plantas de energía renovable que están en un estado avanzado de desarrollo.

Desde su entrada al mercado español en 2021, VERBUND ha afianzado su posición en la península ibérica como empresa referente de generación de energía eléctrica. Con un portfolio de plantas solares y parques eólicos ya consolidado -y en constante crecimiento- VERBUND Green Power Iberia está realizando además una fuerte apuesta por la innovación tecnológica en el sector energético español. De este modo, ya dispone de varios proyectos relacionados con el almacenamiento energético y el hidrógeno verde en fase de desarrollo.

En los últimos años VERBUND, la principal energética de Austria tradicionalmente vinculada a la energía hidroeléctrica, ha iniciado un proceso de diversificación y de internacionalización, con el objetivo de cubrir el 25% su producción total con energía solar fotovoltaica y eólica en 2030. España es uno de los países clave de este plan y, dentro del país, Castilla-La Mancha representa una de las regiones estratégicas, junto con Andalucía, donde más inversión en renovables realizará la energética multinacional.

Castilla-La Mancha acumula más del 30% de los activos renovables que VERBUND Green Power Iberia tiene actualmente en operación y en construcción en España. Adicionalmente, la compañía prevé desarrollar alrededor de 1.000 MW de capacidad eólica y fotovoltaica aún en la región, lo cual representa casi un tercio de toda la capacidad de energía limpia que la compañía desarrollará en el país hasta 2030”.

“La gran importancia de Castilla-La Mancha en el despliegue de energías renovables en España es indiscutible, por su situación geográfica y también su fuerte compromiso con la transición energética y la descarbonización. Para VERBUND, Castilla-La Mancha es un territorio clave en el marco de nuestro plan de crecimiento en España en los próximos años. Buscamos seguir consolidando nuestra presencia en la comunidad y seguir creando valor a largo plazo en las localidades de la región donde operamos”, confirma Enrique Barbudo, director general de VERBUND Green Power Iberia.