jueves, 25 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Santiago Lucas pide respaldo institucional al cultivo de la lavanda como herramienta para fijar población en el Medio Rural y lamenta el olvido de Page al sector

"Hoy afrontamos este debate no sólo como testigos, sino también como víctimas de la continua dejadez del Gobierno socialista de Page, que ha prometido mucho y ha entregado poco"

Imprimir noticia

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas Torres, ha exigido determinación al Gobierno de Page para impulsar la calidad de vida en el Medio Rural, y para ello, ha defendido la Proposición No de Ley del PP, en la que destaca que el cultivo de la lavanda es esencial para combatir la despoblación en áreas rurales.

 

Así lo ha expresado en el Pleno celebrado hoy, donde ha señalado que este cultivo es motor de un turismo que multiplica por 14 la población de Brihuega, y es que Castilla-La Mancha sostiene el 60 por ciento de la producción nacional, siendo motor generador de empleo, riqueza y futuro en la región.

 

"Hoy afrontamos este debate no sólo como testigos, sino también como víctimas de la continua dejadez de nuestro gobierno regional, que promete mucho, pero entrega poco, especialmente en el sector que debería ser uno de los pilares de nuestra economía: la agricultura, y más específicamente, el cultivo de la lavanda" ha manifestado el diputado del Grupo Popular, quien recuerda que el impacto socio económico de las lavandas se encuentra alineado con los objetivos y estrategias de las instituciones españolas y europeas contra la despoblación en nuestros pueblos.

 

DOBLAR LAS AYUDAS POR HECTÁREA

 

Santiago Lucas ha explicado que la propuesta de la Proposición No de Ley del Partido Popular se basa en tres pilares fundamentales: combatir la despoblación rural; potencial el turismo, y mejorar la rentabilidad de nuestros agricultores, quienes son el corazón de este cultivo próspero.

 

En ese sentido, ha advertido Santiago Lucas que "es esencial abordar la rentabilidad de nuestros agricultores; de no conseguirlo, en un plazo breve de tiempo puede desaparecer el 95% del sector, y lo que ello implica de desempleo, pobreza y despoblación. A pesar de los beneficios evidentes que genera la actividad; por ello, la Junta de Comunidades debe comprometerse a doblar las ayudas actuales, de 155 euros por hectárea a, al menos, 310 euros por hectárea, a partir del próximo año, justificados claramente por el estudio de costes elaborado. Este aumento es vital para asegurar que nuestros agricultores no sólo eviten pérdidas, sino que también prosperen; este apoyo adicional refleja nuestro compromiso no sólo con el cultivo de la lavanda, sino con todos aquellos que dedican su vida a la tierra".

 

VALORAR A LOS AGRICULTORES Y SUS CAMPOS

 

Para ello, el diputado del Grupo Popular ha exigido innovación, como una llamada a aumentar el valor añadido de la producción de la lavanda, reflejando la necesidad de políticas que apoyen una mayor rentabilidad del cultivo; incremento de ayuda agroambiental para salvar la industria de la lavanda; y es urgente también poner en marcha estrategias para diversificar y desestacionalizar la economía local de aquellos municipios que utilicen el cultivo de la lavanda como eje central de su actividad.

 

"Por lo tanto, hoy pido un cambio; un cambio en la forma en que se gestiona nuestro sector agrícola, un cambio en la forma en que se priorizan nuestras políticas, y más que nada, un cambio en la forma en que nuestro gobierno ver y valora a sus agricultores y sus campos. No es sólo cuestión de cultivar lavanda; es de cultivar esperanza y futuro, frente a la desatención de Page".

 

"Por eso, hoy presentamos esta proposición no de ley, solicitando a todas las administraciones que implementen políticas específicas de apoyo al cultivo de la lavanda; esto no es solo una inversión en la Agricultura; es una inversión en nuestro futuro común, en la sostenibilidad y en la revitalización de nuestro Medio Rural", ha concluido Santiago Lucas.